Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cristian Espejo: »Este juez ha dado una bofetada a la sociedad y ha bofeteado a los niños»

El abogado de los menores violentados por "Sacarach", criticó en ADN Radio Chile la actuación de Juan Antonio Poblete, enfatizando que el titular del Décimo juzgado "se fue a lo mínimo dando una muy mala señal para quienes queremos defender la infancia".

El abogado de los dos hermanos de la localidad de Isla de Maipo que fueron vejados por "Sacarach", Cristian Espejo, calificó en

como "una bofetada a la familia, a la sociedad y a todos aquellos que nos interesa defender a nuestros los niños" la decisión final del titular del Décimo Juzgado en lo penal, Juan Antonio Poblete.

Se trata de hechos ocurridos en 2007, por los que el juez sentenció a Rafael Maureira Trujillo a ocho años de presidio por el delito de violación en perjuicio de un menor de 12 años; a 541 días de reclusión por el delito de abuso sexual reiterado en perjuicio del mismo menor; y a 540 días de reclusión por el delito de abuso sexual reiterado de otro menor de edad, mayor de 12 años. En el aspecto civil se le condenó a pagar una indemnización de $10.000.000 a la madre de los dos menores víctimas.

"Este fallo terminó siendo una bofetada a la familia, a la sociedad y a todos aquellos que nos interesa defender a nuestros los niños. Ocurre que técnicamente, el juez respecto a la violación del menor, en un caso específico de uno de 12 años que estaba dopado y fue sacado de su entorno de seguridad (su hogar) y llevado con engaño a un balneario, Isla Negra, y cuando comete el delito con todas estas agravantes, él tenía un rango de aplicación de pena que va desde los cinco a los 20 años, presidio mayor en su grado mínimo a máximo, y el juez aplica una condena de 8 años, yendo hacia el rango mínimo", dijo Espejo en ADN Radio Chile.

El jurista recalcó que "el niño fue dopado, sacado de su entorno de seguridad con engaño, vale decir prácticamente un rapto, porque se lo llevan con engaño, y la violación sistemática durante dos días, que está grabada con una prueba fehaciente que no cabe duda razonable, el juez se fue a lo mínimo dando una muy mala señal para quienes queremos defender la infancia. Esto fue una bofetada a la infancia".

"La señal es débil, es una sensación mala, en donde un juez perfectamente podía haber actuado como correspondía y eso era la aplicación máxima. Y esto no es un querer, no es un capricho, si no que técnicamente lo estoy diciendo (…) ¿Este juez era garante de quién? Era garante de las víctimas y terminó siendo garante del victimario. Eso es lo que me molesta. Este juez ha dado una bofetada a la sociedad, ha bofeteado a los niños", recalcó el abogado.

Cristian Espejo comentó que el juez, "en las consideraciones no hace ninguna alusión a por qué va el mínimo. Solamente establece que se ha verificado el delito, la participación del delincuente y señala cómo se va cometiendo el delito y de repente termina con la aplicación de una condena mínima", agregando que el caso "estuvo siete meses en el cajón del juez para fallo. Siete meses esperando fallar con todo y se había acabado el período del probatorio, del acusatorio, estaba terminada la causa y quedó en estado para fallo y lo tuvo siete meses en el escritorio. No quiero especular al respecto, pero ya eso me parecía algo que no correspondía".

Al finalizar Espejo diferenció la decisión del tribunal con otras penas: "Si no nos defendemos nosotros, quién. Quién defiende a nuestros niños en este caso. Ahí hay que dar señales muy claras y potentes. En Costa Rica, aquellos que subieron pornografía infantil en el caso de la red Paidos, en la que fue condenado "Sacarach" a 20 años, los que sólo la subieron a internet fueron condenados a 30 años".

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado