Bachelet: Nueva política indígena garantizará más sólidamente los derechos de los pueblos
La Presidenta destacó los proyectos de ley que crearán el Ministerio de Asuntos Indígenas, la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas, y llamó a los parlamentarios a abordarlos con "altura de miras".
La Presidenta Michelle Bachelet llamó este martes al mundo político a abordar con altura de miras la discusión de la nueva institucionalidad para los pueblos originarios, al encabezar la firma de los proyectos de ley que crean el ministerio de Asuntos Indígenas y la Agencia de Desarrollo Indígena, además del que crea el Consejo de Pueblos Indígenas.
"Hoy, a 16 años de la ley indígena, en el nuevo marco que nos propone el convenio 169 de la OIT y a partir de lo que hemos avanzado, debemos considerar una nueva definición institucional que garantice más solidamente los derechos de los pueblos", destacó la Mandataria, sobre los proyectos que serán enviados al Congreso para su discusión con suma urgencia
Por ello Bachelet llamó "a todos los sectores políticos a asumir este debate con altura de miras, elaboremos entre todos un cauce político e institucional para abordar los desafíos del desarrollo de los pueblos indígenas para el siglo XXI, porque queremos que se amplíen la posibilidad de crear y de construir un Chile que incluya a todos sus hijos, y tenemos que para que esto sea una realidad trabajar unidos".
La nueva orgánica suprime a la actual Conadi, llevando la discusión de las políticas indígenas al más alto nivel de Gobierno.
La Agencia de Desarrollo Indígena "se trata de un servicio público descentralizado con personalidad jurídica con patrimonio propio dependiente del nuevo ministerio, cuya misión será ejecutar e implementar las política públicas", explicó la Mandataria.
En tanto, el Consejo de Pueblos Indígenas, "surgió como una petición de las comunidades. Este es un organismo de representación de los pueblos ante el conjunto del Estado, es decir ante el Gobierno, ante el Parlamento, el Poder Judicial y demás organismos constitucionales, públicos y estatales", precisó.




