Fiscalía de Copiapó asegura que explosión que derribó torres de alta tensión fue un atentado
Julio Artiga aseguró que el ilícito no pudo haberse generado para sustraer un cajero automático, como se pensó en primera instancia, ya que el intento de robo "no hubiese tenido tres horas de desfase" como efectivamente ocurrió.
El fiscal adjunto de Copiapó, Julio Artiga, quien está a cargo de investigar el estallido de un artefacto explosivo registrado la madrugada del miércoles y que derribó tres torres de alta tensión de dicha ciudad, aseguró este jueves que "no cabe duda de que fue un atentado" el ataque subversivo a las estructuras y que movilizó a una gran dotación de policías de la zona.
Explicó que el ilícito no pudo haberse generado para sustraer un cajero automático, como se pensó en primera instancia, ya que el intento de robo "no hubiese tenido tres horas de desfase" como efectivamente ocurrió.
Además, el representante del Ministerio Público recalcó que "ambos hechos hubiesen tenido un lapso de tiempo de 30 minutos" entre la explosión y la detonación, ya que el sitio del estallido se encuentra a aproximadamente nueve kilómetros del centro de la ciudad, que es donde están instalados los dispensadores de dinero.
Asimismo, Artiga reveló que en el sitio del suceso se encontró una mecha explosiva y un alicate, elementos que están siendo analizados por Carabineros y un equipo especializado de la Policía de Investigaciones (PDI), a fin de posibilitar dar con el paradero de él o los autores del acto terrorista.
Al ser consultado respecto a actos subversivos similares al ocurrido durante la madrugada del pasado miércoles, el fiscal dijo no tener antecedentes de hechos similares, pero precisó que Copiapó, destaca por ser una zona en cuyas cercanías se efectúan muchas faenas mineras, razón por la cual es fácil acceder a explosivos e implementos que permitan confeccionar artefacto explosivos.
A la fecha no existen detenidos, sospechosos ni grupos que se hayan atribuido el atentado registrado en el kilómetro 796 de la Ruta 5 Norte, y que generó que los habitantes de la nortina ciudad y del puerto de Caldera quedaran sin energía eléctrica.