;

Jeanette Vega: »Yo no creo en la autorregulación de las cadenas farmacéuticas»

La subsecretaria de Salud señaló en ADN Radio Chile que "necesitamos un Estado fuerte y regulatorio que nos permita tener herramientas para evitar la colusión de precios".

La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, afirmó que el alza en los precios de los medicamentos que se venden en las farmacias pertenecientes a las grandes cadenas no obedece al aumento en los costos, sino a la colusión.

"Nosotros hicimos un estudio con gente de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y vimos que los precios que teníamos nosotros tenía diferencias increíbles y en algunos medicamentos ésta eran brutales. En los mismos medicamentos nuestros precios eran 10 o 20 veces menos", dijo la autoridad de Salud en ADN Radio Chile.

Vega señaló que "no creo en la autorregulación. Necesitamos un Estado fuerte y regulatorio que nos permita tener herramientas para que estas cosas no ocurran".

Respecto a la sanción pecuniaria que está pidiendo la Fiscalía Nacional Económica en contra de las tres grandes cadenas de farmacias (Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada), a las cuales serían multadas con US$ 13,4 millones cada una por colusión de precios, la subsecretaria aseguró que "los antecedentes son contundentes como para pensar que va a haber una sanción".

"Acá hay un tema de fondo que es mayor, la gente más pobre que gasta un gran porcentaje de sus ingresos en medicamentos está a merced de estos oligopolios y aquí uno ve los problemas cuando el mercado opera con colusión", aseveró Vega.

Al respecto indicó que hay que buscar que las farmacias pequeñas intermedien con la Cenabast de manera que la central utilice su capacidad de compra para favorecerlas y así lograr una mayor competencia, lo que finalmente permitiría regular mejor los precios.

"Cenabast al ser un gran comprador de alguna manera modera los precios y la idea es que Cenabast haga este mismo rol pero con cadenas de farmacias pequeñas", puntualizó Jeannete Vega.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad