Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Corte marcial rebajó drásticamente penas de oficiales por caso Antártica

Mauricio Toro y Armando Ibáñez habían sido condenados a cinco años y un día por el cuasidelito de homicidio de tres efectivos que intentaban rescatar un trineo, pero ahora sólo deberán cumplir 828 días. La parte querellante anunció apelación.

La Corte Marcial decidió rebajar drásticamente las condenas a los dos oficiales que fueron sentenciados por la muerte de tres funcionarios en la base O’Higgins de la Antártica en septiembre del 2005, cuando intentaban rescatar un trineo extraviado.

El tribunal militar disminuyó de cinco años a sólo 828 días la pena de los oficiales Armando Ibáñez y Mauricio Toro, al mando de la base cuando se produjo esta fatal operación, que intentaron encubrir al afirmar que estaban revisando los refugios existentes en el lugar.

El general Luis Torres, juez marcial de Punta Arenas, había condenado a cinco años y un día al teniente coronel Mauricio Toro por el cuasidelito de homicidio del capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa.

En tanto, el teniente coronel Armando Ibáñez recibió cinco años por el mismo ilícito y otros 541 días por falsedad documental. 

Enterado de la resolución, el abogado Alfredo Morgado anunció que recurrirá de casación a la Corte Suprema a fin de que se anule el fallo de la Corte Marcial. 

"Acá, como en el caso Antuco, se faltó al honor militar, se le mintió a la jefatura cómo ocurrieron los hechos, ya que tres militares fueron forzados a ir a una misión suicida, y pese a su resistencia éstos fueron llevados a la muerte. Oficiales pretendieron ocultar los hechos, y eso no puede ser, es algo criminalmente aberrante", manifestó.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado