;

Pasaje escolar en Valparaíso podría superar los $300

En conversación con ADN Radio Chile, el abogado de los transportistas de la V Región, Carlos Soto, explicó que el fracaso del subsidio rompería un acuerdo con la Intendencia y obligaría el aumento de la tarifa.

Los transportistas de la locomoción colectiva de la región de Valparaíso habían acordado una congelación de los precios del pasaje en locomoción colectiva con el gobierno regional, sin embargo esto quedo nulo ya que se anuncio el uso del dos por ciento constitucional para financiar el Transantiago. Dichas alzas podrían afectar la tarifa escolar secundaria y universitaria, donde el pasaje podría llegar incluso a los 350 pesos.

En conversación con ADN Radio Chile, el abogado del gremio, Carlos Soto, explicó que a diferencia se lo que sucede en Santiago, la región de Valparaíso no tendría un polinomio subsidiado, es decir, que el alza en el petróleo y el dólar, son factores que inciden considerablemetne en el aumento del pasaje.

"En Valparaíso existe un contrato de concesiones y un polinomio que objetivamente va reajustado el precio, conforme se ajustan las partes del polinomio, esto es dólar, petróleo, valores de neumático, etc. Me da la impresión que en Santiago está fuertemente subsidiado, es decir que si aplicara el polinomio como se hace acá, estaría en el orden de los 530 y 570 pesos el pasaje", señaló Toro.

Actualmente el valor del pasaje en Valparaíso y Viña del Mar se encuentra entre los 400 y 700 pesos, mientras que el estudiante cuesta $130 y $200 si es hacia una localidad en el interior.

Sobre el acuerdo que se habría generado con la Intendencia para mantener fija la tarifa escolar, el abogado señaló que "tras un acuerdo con el intendente, se fijó en 130 pesos en líneas generales y $200 hacia el interior. Eso teniendo en cuenta que va a haber un subsidio que mantendría esas tarifas, pero esto estaría fracasando y no me extrañaría que llegara a cifras normales".

De esta forma, los estudiantes en Valparaíso, Viña del mar, Quilpué y Villa Alemana tendrán un considerable aumento en el valor de su pasaje y pagarán solamente treinta pesos menos que un pasaje adulto en el Transantiago.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad