Nacional

Informe de DD.HH.: »En el AUGE la promesa no se cumple»

El director del estudio realizado por la Universidad Diego Portales, Nicolás Espejo, recalcó a ADN Radio Chile que al plan de salud estatal no presta los servicios que ofrece. Además cuestionó el accionar del Estado el conflicto mapuche.

Nicolás Espejo, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), explicó los alcances del informe elaborado por esta casa de estudios, y recalcó que en el caso del plan AUGE existen deficiencias que deben solucionarse, ya que existen trabas que afectan a la población.

"La promesa no se cumple, toda vez que al ser prestaciones mínimas -y se trata básicamente de prestaciones universales, de ahí viene el nombre AUGE-, debieran establecerse para todas las personas. Cuando las guías clínicas regulan la manera de entregar estas prestaciones, uno se encuentra con problemas", señaló a ADN Radio Chile.

El académico explicó que ante "enfermedades similares hay diferencias que no se entienden", y subrayó que la discriminación que acusa el informe apunta justamente a este punto.

"En general el criterio es que una vez que usted establece una prestación universal y mínima de salud no corresponde hacer alguna distinción de edad, sexo o lugar para entregar esta prestación básica. Por eso llamamos discriminatorias esas distinciones", recalcó.

El informe de Derechos Humanos de la UDP no sólo se refirió a los alcances del plan de salud, sino que además arrojó importantes críticas a la forma en que el Estado se relaciona con sus pueblos originarios, y específicamente con los mapuches.

A juicio de Nicolás Espejo, la excesiva represión que implementa el Ejecutivo como forma de mantener el orden en zonas como la Araucanía hace que el problema esté lejos de resolverse, ya que aporta a que se radicalicen las posturas.

"Hay grupos radicales que ejercen violencia que en algunos casos que puede ser absolutamente innecesaria, pero la percepción a nivel internacional es que ha habido un exceso de acercamiento desde la criminalización al conflicto con el pueblo mapuche, y que esto ha llevado a no solucionar el problema", señaló.

"Es más, creemos que políticamente, ha llevado a de alguna manera a que ciertos grupos radicalizados encuentren en esa represión penal excesiva, y que no se condice con las políticas de más largo aliento, una buena justificación para radicalizar sus posiciones", subrayó.