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Casas de apuestas online: los millonarios montos por publicidad que dejan en los clubes del fútbol chileno

Revisa las estimaciones a las que tuvo acceso ADN Deportes respecto de los dineros que implica para los elencos de Primera División y Primera B sus contratos con las empresas que fueron declaradas ilegales por la Corte Suprema.

Casas de apuestas online: los millonarios montos por publicidad que dejan en los clubes del fútbol chileno

Casas de apuestas online: los millonarios montos por publicidad que dejan en los clubes del fútbol chileno

Si hay un tema que ha generado debate en el fútbol chileno está el fallo de la Corte Suprema que declaró la ilegalidad de las casas de apuestas online, quienes en los últimos años han ido adquiriendo importancia en torno a las arcas de los clubes.

¿Qué tan influyente son para las ganancias de los conjuntos nacionales? Detalles precisos no existen, considerando que en los estados financieros de las sociedades anónimas sólo se apuntan montos por publicidad.

De todas formas, en estimaciones a las cuales tuvo acceso ADN Deportes, si se proyecta que al menos el 15% de los dineros por publicidad son por contratos con casas de apuestas online, los montos no son menores.

En el caso de la Primera División, si los dineros en total para los clubes en 2022 ascendieron en publicidad a $25.493.000.000, por vínculos con este tipo de industria las ganancias serían de $3.823.950.000, excluyendo a Unión Española, único club de la categoría que no tiene relación con dicha actividad.

Respecto a la Primera B, con ganancias por publicidad en 2022 por $2.818.000.000, lo relacionado a casas de apuestas online sería de $422.700.000.

¿Cuánto ganan los «grandes del fútbol chileno» por este ítem?

Según información de ADN Deportes, sólo hay datos concretos en el caso de Colo Colo, que por el contrato con Coolbet percibe tres millones de dólares en un vínculo que se extiende hasta 2024.

En el caso de la U de Chile y de la UC no existen montos de sus contratos con Betano y 1XBet. De todas formas, en Cruzados le han bajado el perfil a la relevancia respecto a la trascendencia de dichos montos en el financiamiento del club, aunque reconocen que el 35% de sus ingresos son comerciales.

«Es un contrato de segundo orden, tenemos otros auspiciadores principales. Después vienen los derechos de televisión (30%), la venta de jugadores (20 a 25%) y el día de partido (10 a 13%)», comentó Juan Pablo Pareja, gerente general del elenco precordillerano en diálogo con Los Tenores.

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