Corte de Apelaciones obliga a Colo Colo y la U a revelar información sobre condonaciones tributarias
El ente legal planteó que tanto Blanco y Negro como Azul Azul deberán disponer los datos requeridos por parte del Consejo para la Transparencia en torno a dineros del Estado que habrían favorecido a ambos clubes.

Corte de Apelaciones obliga a Colo Colo y la U a revelar información sobre condonaciones tributarias

La Corte de Apelaciones de Santiago informó del rechazo a una acción interpuesta por las concesionarias que rigen los destinos de Colo Colo y la U de Chile ante una solicitud desarrollada por el Consejo para la Transparencia (CPLT).
Todo derivado de una acción desarrollada por un ciudadano que requirió antecedentes a Blanco y Negro y Azul Azul respecto a montos de deudas y condonaciones millonarias que habrían favorecido a ambas sociedades anónimas.
Dicha gestión derivó en que el Consejo para la Transparencia ordenó a la Tesorería General de la República entregar toda aquella información tributaria, lo que fue cuestionado por los dos clubes más populares del país al acudir a la Corte de Apelaciones. Sin embargo, dicha acción no prosperó en la justicia.
Los argumentos de Colo Colo y la U de Chile
Mediante sus abogados, ambas sociedades anónimas justificaron su alegato planteando que la comunicación de esos antecedentes, solicitados vía Ley de Transparencia, afectarían derechos económicos y comerciales de terceros.
Blanco y Negro argumentó que «en tanto persona jurídica, es titular de un derecho al “buen nombre”, “fama” o “reputación”, la que podría verse afectada comercialmente», mientras que Azul Azul sostuvo que «publicitar la calidad de deudor no solo tiene impacto sobre la honra de la persona jurídica, sino que también sobre su prestigio comercial, impactando en el precio de acciones y consecuente valorización en el mercado de valores».
Desde el Consejo para la Transparencia valoraron el fallo judicial, amparado en que los datos que se han de publicar son hechos públicos. «Aquí hablamos de condonaciones de deudas millonarias, por parte del Estado, a equipos de fútbol. En tribunales se ratificó el criterio que aplicamos como Consejo Directivo y que en este tema, tan importante y masivo en Chile como es el fútbol, no se puede simplemente argumentar que es un negocio entre privados», argumentó el presidente del CPLT, Francisco Leturia.
Ahora, Colo Colo y la U de Chile pueden presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema como última opción legal para revertir el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones.
Carlos Madariaga
Editor del área de deportes del área digital de ADN desde 2021. Trabaja en la radio desde 2012, con...




