;

Directora de la Anjuff y el futuro del fútbol femenino: «Siempre ha sido un tema que la Federación esté sumergida en la ANFP»

Camila García, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de la FIFpro analizó el contexto actual del fútbol femenino en Chile y apuntó que está lejos de alcanzar estándares mínimos de profesionalismo.

Directora de la Anjuff y el futuro del fútbol femenino: "Nos falta muchísimo"

Directora de la Anjuff y el futuro del fútbol femenino: "Nos falta muchísimo"

Revisa la seccion lo ultimo

Directora de la Anjuff y el futuro del fútbol femenino: "Siempre ha sido un tema que la Federación esté sumergida en la ANFP"

20:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655147041265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo programa de Mujeres al Deporte de ADN, Macarena Miranda conversó con Camila García, directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) y vicepresidenta de la FIFpro, el sindicato mundial de futbolistas profesionales.

En marzo de 2022, la exjugadora se transformó en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia del organismo que busca defender los derechos de los futbolistas. Su designación ocurrió luego de cuatro años como integrante del comité ejecutivo del sindicato.

[dps_related_post ids=»5038740,5037059″]

En la conversación, García se refirió a la importancia de la participación de mujeres en cargos ejecutivos dentro de este tipo de organizaciones. «Es un espacio aún súper masculinizado, que todavía excluye a las mujeres. Que haya presencia femenina en los espacios de dirigencia nos permite cambiar el diálogo«, comentó la vicepresidenta de la FIFpro.

En la misma línea, la dirigente explica los cambios que ha visto desde su llegada al sindicato en 2017. «Cuando empezamos recién se estaba tomando el tema del fútbol femenino como prioritario en la conversación y, como toda organización grande, requeríamos un cambio institucional de cultura. En ese momento, solo había dos mujeres en el directorio, constituido por 13-14 personas. Siempre éramos nosotras las que levantábamos el tema del fútbol femenino«, expuso García.

Pese a esta etapa inicial, la también cientista política asegura que la relevancia del fútbol femenino ha cambiado, al menos en la discusión. «Cinco años después ya no somos solo las mujeres las que sacamos el tema, sino que nuestros pares masculinos también, y lo tienen muy incorporado. Esto toma tiempo y requiere personas que levanten esos temas. Por eso es buena la representación diversa, en todo sentido», apuntó Camila García.

El panorama actual del fútbol femenino en Chile

La directora de la Anjuff es consciente que el fútbol chileno está lejos de alcanzar siquiera un estándar mínimo de profesionalismo para sus jugadoras. A comienzos de junio, en el Superclásico del Campeonato Femenino, una futbolista debió ser trasladada al hospital en un retén de Carabineros, debido a la ausencia de una ambulancia en el Centro Deportivo Azul.

«Es muy preocupante. Quizás no es una situación representativa de los clásicos en el fútbol femenino, que cada vez tienen más visibilidad, pero revela una realidad concreta que es que todavía nos falta muchísimo. Por suerte que esa jugadora (Javiera Grez) no tuvo consecuencias peores, pero podría haber sucedido y es algo muy grave», comentó Camila García.

Las bases del torneo establecen que el equipo local (Universidad de Chile) debía hacerse cargo de esta situación. Sin embargo, la ANFP asumió esta función en todos los partidos del Campeonato Femenino desde 2020, determinación que no ha sido actualizada en el reglamento. «Se tiraron la responsabilidad entre el club y la ANFP, pero ese partido simplemente no se debió jugar», apuntó la vicepresidenta de FIFpro.

Por otro lado, el pasado 6 de junio, la portera Paola Hinojosa fue desvinculada de Deportes La Serena, luego de denunciar que el plantel no cuenta con condiciones pertinentes para el desarrollo de la actividad.

«Ella habla de una realidad, no solo personal, sino que de las condiciones en las cuales están entrenando y jugando. Lo importante es saber cuál es el contexto en el que están trabajando y si efectivamente la situación es así. ¿Cuál es la entidad que fiscaliza? La ANFP reúne a los clubes, pero nos quedamos en tierra de nadie con la duda de quién es el responsable de que esto no vuelva a ocurrir«, cuestionó la dirigente.

En la misma línea, García remarcó la importancia de escindir a la Federación de Fútbol de Chile de la ANFP. «Para nosotros siempre ha sido un tema que la Federación esté sumergida en la ANFP y no haya una separación, porque se genera un conflicto de interés y la fiscalización se hace muy compleja. Para cualquier entidad es muy difícil autoregularse», sostuvo.

Por último, la directora de la Anjuff se refirió a la ley que profesionaliza el fútbol femenino, la que entrará en vigencia el 1 de octubre de 2022. «Tenemos que ser súper claras respecto a cuáles son las expectativas reales de lo que va a suceder. Hay que tener claro que probablemente todavía no se van a poder dedicar 100% a esto. Quizás van a seguir con dos trabajos, y otras estudiando y jugando, pero esto da un piso mínimo que hoy no existe», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad