;

Teatro Municipal de Santiago: Director comenta los principales hitos para el 2024

Roberto Rizzi Brignoli conversó con ADN sobre los principales atractivos que se podrán ver en el céntrico teatro durante el año que se avecina.

Roberto Rizzi Brignoli

Roberto Rizzi Brignoli

En el Teatro Municipal de Santiago, el ciclo de ópera acaba de concluir con un aclamado montaje de la ópera ‘El Viaje a Reims’ de Rossini, título nunca antes visto en Chile. Y mientras quedan aún en el emblemático espacio dos atractivos eventos en diciembre (la Novena Sinfonía de Mahler y el ballet ‘Cascanueces’), el teatro ya se empieza a preparar para lo que será su temporada 2024, anunciada hace unas semanas.

En ADN conversamos con el maestro italiano Roberto Rizzi Brignoli, quien desde 2020 es director musical del teatro, titular de la Filarmónica de Santiago, sobre los hitos que el público podrá experimentar a contar de marzo.

Rizzi Brignoli es al mismo tiempo director del histórico Teatro Nacional de Mannheim en Alemania, del cual inmediatamente reconoce las diferencias con Santiago: “Mannheim tiene una tradición muy grande, de siglos, y allí la ópera es de repertorio, lo que permite montar títulos con menos ensayos, y de manera constante, aunque también hacemos producciones nuevas. Eso pasa también porque contamos con una compañía de cantantes fijos, por lo que podemos tener tres títulos distintos de ópera en una misma semana”.

Tradicionalmente ha sido precisamente la ópera un pilar del Municipal. Según el director, es importante equilibrar muy bien las obras que se presentan año a año en un teatro de estas características. “En 2024 conmemoramos el centenario de Giacomo Puccini”, comenta, “y por eso tendremos uno de sus títulos máximos como es ‘Tosca’ (agosto)”.

Y complementa: “Contaremos con dos óperas que el público adora, como ‘La Flauta Mágica’ (junio) de Mozart, que nos lleva al clasicismo, y ‘Elixir de Amor’ (octubre) de Donizetti, hermoso ejemplo de bel canto italiano. Todo coronado por ‘El Holandés Errante’ (noviembre) de Wagner, compositor que es importante abordar, pues nos otorga importancia como teatro”. Adicionalmente, se realizará una producción familiar de ‘Sigfrido’ de Wagner (mayo), y el estreno absoluto de una ópera de cámara, ‘La Abeja de Fuego’ (noviembre), inspirada en la figura de la escritora chilena María Luisa Bombal.

ADN

Otro pilar importante en la temporada son las producciones del Ballet de Santiago. “Tendremos ‘La Bella Durmiente’ en septiembre, donde yo mismo dirigiré la partitura de Tchaikovksy, y el público podrá disfrutar de títulos que han dado grandes elogios a la compañía, como ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Zorba el Griego’ y ‘Nijinska’”.

En cuanto a conciertos orquestales, uno de los atractivos más llamativos es la ‘Missa Solemnis’ de Beethoven en abril, que no se interpreta tan a menudo por lo difícil que es para los coros. “Concuerdo que es un tremendo desafío, especialmente para nuestro coro”, indica el director, “yo la quería hacer el 2020 por el aniversario del compositor, y no se pudo por la pandemia. El coro lleva estudiándola harto tiempo, y es una obra que llega a los corazones, lo que explica la belleza de su música, además trae un mensaje de paz, muy necesario para estos tiempos”.

Si de desafíos se trata, la orquesta también tendrá una labor titánica en algunos conciertos, como en abril con la interpretación de la ‘Sinfonía Alpina’ de Richard Strauss, y en julio, cuando la Filarmónica celebre el bicentenario del compositor austriaco Anton Bruckner, de quien se hará su Sinfonía No.7. “Lo de Bruckner fue un anhelo del director Maximiano Valdés, quien estará al mando esos días, y me parece adecuado, la presencia de Bruckner nos da aires frescos”.

Jóvenes directores

Rizzi Brignoli destaca la presencia de jóvenes directores jóvenes desde que él asumió: “Este año tuvimos el elogiado debut de Luis Toro Araya, y el próximo año regresa Helmuth Reichel Silva (mayo), quien está haciendo una interesante carrera en Europa”. Y añade a la prestigiosa directora ucraniana Oksana Lyniv, quien dirigirá sinfonías de Beethoven y Mozart a fines de junio, y ya se perfila como una figura reconocida en los grandes teatros del mundo.

El director también adelanta que se seguirá convocando al concurso de composición para la orquesta, ya que “es importante encontrar nuevos talentos a los cuales deseamos dar un espacio”.

Todo el detalle de la programación en www.municipal.cl

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad