• 14 DIC 2025

EN VIVO

Mahler íntimo y mágico se vivió en la UC

Patricio Sabaté y Claudia Pereira, dos de los más reconocidos cantantes líricos del país, protagonizaron la exitosa presentación de “El Cuerno Mágico de la Juventud” en el Centro de Extensión Oriente.

Claudia Pereira y Eun Seong Hong / Carlos Arriagada

Desde los años ochenta que la música y la figura de Gustav Mahler (1860-1911) han resonado fuerte en el público nacional. Esa aura de premonición de las tragedias del siglo veinte, mixturada con la visión infantil y las añoranzas por un pasado idealizado, hacen que el público chileno se identifique y empatice con la conceptualidad que alberga la música de quien fuera además precursor del modernismo estético que vino inmediatamente después de él.

Por eso que sus obras convocan, y así vimos que el largamente esperado estreno de su Octava Sinfonía llenó por dos noches el Caupolicán el verano pasado. Lo monumental de aquella pieza encuentra su contraparte en lo que se vivió el pasado martes en la prodigiosa sala del Centro de Extensión Oriente UC (Campus Oriente), donde el público que repletó aquel espacio se enfrentó a un Mahler más íntimo, solo piano y dos voces, en la colección de canciones ‘Des Knaben Wunderhorn’ (usualmente traducido como “El Cuento Mágico de la Juventud”), con textos tomados de una antigua compilación folklórica alemana.

La soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté, en compañía de Eun Seong Hong, la pianista coreana avecindada en Chile, dieron vida a una versión rica en detalles, profundidad y musicalidad.

Patricio Sabaté y Eun Seong Hong / Carlos Arriagada

Pereira manejó el material más sensible del conjunto, proyectando la inocencia de los textos y el punto de vista del mundo de la niñez, a través de su canto limpio, trabajado y que dan cuenta de su experiencia en las salas de concierto. Angelical fue su versión de “La Vida Celestial”, conocida por aparecer en el final de la Cuarta Sinfonía mahleriana.

El siempre versátil Sabaté, se desenvolvió en la faceta más oscura y dramática de las canciones, alcanzado un potente clímax hacia el final con “El Chico del Tambor”, y articulando un irónico humor en piezas como “El Sermón de San Antonio a los Peces” y “Alabanza a la Mente Superior”.

Equivalentes loas merece la pianista Eun Seong Hong, cuya interpretación fue muy completa, transitando con precisión entre la delicadeza y la fuerza desatada, manejando el instrumento como si fuese una completa orquesta sinfónica. Su trabajo fue clave en el extraordinario resultado total de este concierto, que implica el estreno en el país de la versión con piano de esta obra.

La temporada de conciertos del Instituto de Música UC (IMUC), mantiene su histórico espíritu enganchador, y el próximo martes a las 19 hrs, en el mismo espacio, ofrece un concierto a cargo del guitarrista Diego Castro más invitados, con obras de Helmut Lachenmann, Miguelángel Clerc y Cristián Morales-Ossio.

Contenido patrocinado

X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies