;

Octava Sinfonía de Mahler en el Caupolicán: aquilatando un hito

La monumental obra sinfónico-coral tuvo su debut en Chile, en manos de un contingente de cerca de 600 músicos, dirigidos por Paolo Bortolameolli.

Octava de Mahler

Octava de Mahler

Un Teatro Caupolicán repleto. Alrededor de 600 músicos en escena. Y la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y otras autoridades. Toda una celebración para conmemorar treinta años de que se formó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), agrupación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

Pero lo fundamental fue que se saldó una deuda del medio musical chileno. Siendo la figura de Gustav Mahler (1860-1911), tan apreciada por los públicos locales, y carta básica a jugar para agotar localidades, costaba entender que de todo su ciclo sinfónico, faltara una pieza en particular en nuestro país, la monumental Sinfonía No.8, estrenada en Munich en 1910.

Cierto, es una obra costosa de montar, con orquesta gigante, dos coros adultos, un coro de niños, y ocho solistas vocales. Pero el esfuerzo siempre hubiese valido la pena, por lo dicho anteriormente. De hecho, existía una agobiante sed de muchos melómanos chilenos por verla, sin tener que viajar a otras latitudes para aquello.

ADN

OSNJ, coros y solistas en Teatro Caupolicán

Ahora, por fin sucedió, y en dos funciones. La Octava ya ha sonado en Chile, y eso va mucho más allá de triunfos institucionales o personales. Y el resultado fue adecuado. Una interpretación equilibrada, cargada de emociones, y que desafió de buena manera el hecho de hacerse en un espacio no óptimo para este tipo de música. Desajustes menores y momentos en que las cuerdas no se escuchaban son un mero detalle para lo conseguido.

La OSNJ fue reforzada por ex integrantes de la misma, representando la historia de esta agrupación, mientras que la masa coral fue armada juntando varias de las más prestigiosas agrupaciones corales del país, más el coro de niños preparado por Cecilia Barrientos. Un trabajo coral potente, para una pieza donde los coros son esenciales.

Una auténtica selección nacional de voces chilenas conformó el conjunto de solistas, que realzaron esta producción, convirtiéndose en ingrediente fundamental para el buen resultado. Ellos fueron Andrea Aguilar (soprano), Constanza Olguín (soprano), Camila Guggiana (soprano), María Luisa Merino (mezzo), Evelyn Ramírez (mezzo), Juan Pablo Dupré (tenor), Ramiro Maturana (barítono) y Sergio Gallardo (bajo). Cada línea vocal por parte de ellos resultó expresiva, y muy compenetrada con los textos que Mahler utiliza.

ADN

Bortolameolli frente a los músicos

Frente a todos ellos el director Paolo Bortolameolli, actual titular de la OSNJ, que cultiva una carrera internacional que lo ha llevado a trabajar con grandes orquestas mundiales, y que hay seguir con atención. Con un conocimiento cabal de la partitura, lideró una versión atenta al detalle expresivo y echando mano a tempi rápidos, que le dieron una juvenil agilidad al discurso musical.

Escuchar esta obra es toda una experiencia musical profunda, más aún en directo. Habla del amor, y del eros como inspiración (Mahler se estaba tratando con Sigmund Freud en aquel entonces). No está dividida en movimientos habituales, sino que en dos grandes bloques, parte uno y parte dos.

La primera, ‘Veni Creator Spiritus’, toma el texto de un himno latín de pentecostés. Nos da luces de como habría sido si Mahler hubiese escrito una misa sucesora de las de Bruckner, Schubert o Beethoven.

La segunda, basada en el final del ‘Fausto’ de Goethe, hace lo mismo con otro género. ¿Cómo habría sido si Mahler hubiese compuesto una ópera? Algo más o menos así, pues los solistas asumen los distintos personajes del texto. El eterno tema de la redención a través del amor se cristaliza en el coro final, que une los cabos de todo lo escuchado anteriormente, y que resonó con fuerza en el viejo y querido Caupolicán.

Ahora, a esperar que no pase tanto tiempo más para poder volver a escuchar esta obra en concierto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad