;

Festival Womad 2023: Las novedades del gran evento cultural gratuito

El director de la instancia artística, Giorgio Varas, nos adelantó que la edición de este año conmemorará los 50 años de la Dictadura Militar. "Queremos superarlo con perspectiva de futuro", reflexionó.

Festival Womad 2023: Las novedades del gran evento cultural gratuito

Festival Womad 2023: Las novedades del gran evento cultural gratuito

Festival Womad 2023: Las novedades del gran evento cultural gratuito

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679961872095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN estamos al día con los eventos musicales en Chile. Por eso, conocimos todos los detalles del Festival Womad 2023 junto a su director, Giorgio Varas.

«Es la octava versión del Womad, el festival del mundo. Será viernes, sábado y domingo. Abriremos las puertas a las doce del día y habrá muchos talleres», comenzó diciendo Varas sobre la cita musical.

A lo anterior, el director del evento cultural agregó que «ha crecido mucho el festival, tanto de crítica como de público». 

«Estamos contentos, en una jornada de montaje y ya hay más de 350 personas trabajando», comentó Varas, quien luego aprovechó de hacer un aviso de utilidad pública. «Mañana a las 6 de la mañana empezarán los cierres de calle, probablemente el momento más conflictivo del festival», adelantó.

Las novedades del Womad 2023

El denominado festival del mundo cuenta con el apoyo de diversas instituciones, como la gobernación regional, los hospitales, servicios de salud metropolitana norte y el Servicio Médico Legal. Esta última, con la que se desarrolló un «microcine». 

«Este año partimos con el proyecto, en donde vamos a hacer algunas perspectivas de medio ambiente y de documentales. Son pocos cupos y vamos a poner las entradas en womad.cl, para que se puedan descargar de manera liberada», expuso.

Acto seguido, Giorgio Varas se refirió al carácter familiar del evento. «Está programado para toda la familia, por lo tanto, habrá un recambio de público. Si bien, es un evento masivo, no deberíamos estar apretados en el sentido de que durante el día están los talleres para los niños. Ellos se van y después, al final en los dj set, vuelven los más adultos», describió.

«Es un público rotativo, intergeneracional, y por lo tanto, hay espacio para todos», dijo respecto al evento, en el que se presentarán números artísticos como la Cantata Rock, y diversos artistas, tanto nacionales como internacionales: Como Asesinar a Felipes, The Synaptik, Madela, Nicole Bunout y Javier Barría, por mencionar algunos.

Una edición marcada por el Golpe de Estado

La versión 2023 del Festival Womad se celebrará a 50 años de la Dictadura de Pinochet. A raíz de este punto, Giorgio Varas planteó que el evento tendrá ciertos aspectos dedicados a la conmemoración de «un momento muy difícil para Chile y que aún no está superado».

«Queremos superarlo con perspectiva de futuro. Pero la memoria tiene que ver con eso, de conocernos en el pasado, para un ‘nunca más’ y para entender lo que nos pasó. Eso ha sido así en todos los países que han tenido traumas de este tipo», reflexionó.

¿Y de qué manera se hará este ejercicio de memoria? El director del festival adelantó que habrá, entre otras cosas, una exposición de la DICAP (Discoteca del Canto a lo Popular). 

«Hicimos una curatoría general y llegaron muchas cosas. Son 65 discos. La DICAP fue un proyecto muy increíble, que en el año 1973 se truncó de manera muy heavy… tener un disco de DICAP era sinónimo de tortura y de exilio», explicó sobre la discográfica que firmó con artistas señeros del cancionero popular chileno.

«Por ahí pasaron los primeros discos de Víctor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani y Quilapayún», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad