;

La excelencia artística marcó el inicio de las Semanas Musicales de Frutillar

La versión 55 del longevo festival veraniego se extenderá hasta el 2 de febrero, y en su partida brillaron el Cuarteto Vila, el oboísta José Luis Urquieta y la Banda Sinfónica FACH.

José Luis Urquieta y Banda Sinfónica FACH

José Luis Urquieta y Banda Sinfónica FACH

El retorno a la normalidad ya se empieza a notar para las Semanas Musicales de Frutillar, que en este 2023 alcanzó su edición número 55.

Son ocho días de música que comenzaron el jueves 26, con un recital de mediodía a cargo la joven pianista costarricense Daniela Navarro, quien llegó en su condición de ganadora del Concurso Internacional “José Vicente Cuevas” (Mérida, México), con el cual las Semanas tienen convenio. Su participación, con obras de Grieg y Chopin, fue calurosamente recibida.

Al día siguiente vino una auténtica revelación con el Cuarteto Vila, llamado así en homenaje al recordado compositor y pedagogo chileno Cirilo Vila (1937-2015), y conformado por las violinistas Lucía Ocaranza y María Fernanda Morris, la violista Priscilla Valenzuela y la cellista Violeta Mura.

Hay que seguirles la pista a estas jóvenes intérpretes, que a todas luces son un aporte en la escena chilena en cuanto a música de cámara. Se trata de un conjunto sólido, cohesionado, y que realizó lecturas profundas de las dos piezas ofrecidas.

Por una parte, el tríptico ‘Fragmentos de Rosario’ del ya consagrado joven compositor nacional Manuel Bustamante, y el Cuarteto Op.59 No.3 de Ludwig van Beethoven.

ADN

Cuarteto Vila

La noche del viernes 27 fue el turno de la Gala Inaugural en la sala principal del Teatro del Lago, que como es tradición hace más de cuarenta años, estuvo a cargo de la Banda Sinfónica FACH, dirigida por su maestro titular Fabrizzio De Negri.

El realce de la ocasión fue la participación del virtuoso oboísta chileno José Luis Urquieta, que se ha presentado en numerosos festivales y escenarios a lo largo del país y que viene a ser uno de los hitos de esta actual versión de las Semanas.

Urquieta fue solista en dos piezas. Primero el Concertino en Do mayor de Carl Maria von Weber. No es habitual verlo en repertorio clásico-romántico, por lo que se le vio en “otra faceta”, en que se pudo apreciar el bello sonido que emana de su oboe desde la tradición, y sin duda su total musicalidad, capaz de transitar por cualquier repertorio.

En complemento, lo que el oboísta hace constantemente, estrenar música de un compositor chileno, escrita especialmente para sus capacidades. ‘Llajtay’ del propio De Negri, quien por supuesto conoce todo lo que puede hacer su banda, y utiliza pasajes de enorme brillo, contraste entre alta expresividad y patrones rítmicos de corte minimalista, logrando un total convincente, aunque en la parte solista deja algo de gusto a poco, en cuanto que se podría haber aprovechado más.

ADN

Banda Sinfónica FACH

Ya se ha expresado en este espacio años anteriores, pero amerita repetirlo. Que un conjunto que funciona con fondos públicos programe solamente a un puro compositor chileno, que es el propio director de la banda, simplemente no se ve bien. El medio nacional está repleto de compositores y compositoras que estarían felices de escribir para el formato de banda sinfónica, y el país está contando con este conjunto castrense, que realmente es de buen nivel.

Antes de la participación de Urquieta, una chispeante Obertura ‘El Murciélago’ de Johann Strauss, y posteriormente repertorio asociado a la banda, como el Preludio y “Entreacto” de “Carmen” de Georges Bizet, contagiando al público con sus ritmos. Hace tiempo que el grupo no incluía una marcha de John Philip Sousa, autor de notable literatura en ese género, y la versión de ‘Semper Fidelis’ fue un ítem bienvenido, y por cierto que sonó impecable. Como cierre, el “Boléro” de Maurice Ravel, en un interesante arreglo que dio lugar para apreciar el sonido individual de buena parte de los músicos.

La Banda Sinfónica FACH vuelve a presentarse este sábado 28, a las 20 horas, con un programa de música de películas, y para mañana domingo se esperan un dúo de violín y acordeón provenientes de Polonia, y el debut en las Semanas de la Orquesta Clásica del Maule dirigida por Francisco Rettig.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad