Patricio Cuevas sobre las Raras tocatas pencas: «Yo creo que se nos pasó el tejo muchas veces»
El periodista conversó con Ciudadano ADN sobre el podcast que realizó a raíz de los 30 años de radio Rock and Pop.

Patricio Cuevas sobre las Raras tocatas pencas: "Yo creo que se nos pasó el tejo muchas veces"
Patricio Cuevas sobre las Raras tocatas pencas: "Yo creo que se nos pasó el tejo muchas veces"
16:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hace no mucho, la radio Rock and Pop cumplió nada más y nada menos que 30 años. Bien se sabe que en esa cantidad de tiempo pasan muchas cosas… Y es que a mediados de los 2000 se hizo un espacio que marcó a varios oyentes: Las raras tocatas pencas. Por ese motivo, Ciudadano ADN conversó con Patricio Cuevas, histórico locutor de la 94.1, quien decidió relatar la trastienda de la sección humorística a través de un podcast.
«Fue una idea de pasillo. La directora de Rock and Pop, Ignacia Inostroza, tenía ganas de reflotar varios hitos e historias. Estuvimos conversando y ella dijo ‘oye las Raras tocatas pencas, que eran donde le cambiaban las letras a las canciones igual fue un hito’. Ahí le dije. ‘¿y por qué no hacemos un podcast?'», relató el también académico de la UDP.
En línea con lo anterior, Cuevas añadió que «en esa aventura de tratar de hacer el documental pasaron dos cosas». «Primero, habían cosas de las que no nos acordábamos en lo absoluto. Había un trabajo de archivo que hacer y además la reconstrucción de los recuerdos con las personas», explicó sobre la realización del podcast, el que se compone de 5 episodios de entre 15 y 20 minutos cada uno.
El origen de Las raras tocatas pencas
En este documental audible, Patricio Cuevas reconstruye la historia antes de que él incluso llegara a trabajar a la radio fundada por el ex director Marcelo Aldunate.
«El origen de todo esto involucra un jingle político que se estaba haciendo en esa época para una campaña de Gabriel Valdés, senador de la DC para Osorno», narró el periodista de Radio Futuro.
«Uno de los muchachos de Rock and pop que estaba armando ese aviso ya no tenía más que hacer y agarra una de las frases de Gabriel Valdés, que era ‘cultura y turismo’ y le mete una canción de Marilyn Manson detrás», agregó.
Así, Cuevas que ese momento fue «el antecedente de Raras tocatas pencas después, que fue un contenido que además tuvimos que hacer por obligación porque de un día para al otro, llega alguien de comercial y dice ‘oye vendimos el contenido de esas tocatas que hacen que son tan divertidas».
«El documental cuenta esa historia, que es bien errática. Es la historia de una derrota finalmente. De una aventura que termina muy desabridamente, pero que involucra a gran parte de la historia de la gente que estuvo en la Rock and pop en ese tiempo», agregó.
De una broma entre colegas a ser una banda de rock
Patricio Cuevas recordó en su conversación con Ciudadano ADN que en el peak del éxito de las Raras tocatas pencas, a alguien se le ocurrió montar una banda entre los integrantes de la radio para hacer versiones en vivo de las canciones.
«En 2001 y 2002 tocamos como 12 veces en un año. Ni una banda emergente podría haber tocado tanto. Pero claro, no era muy bien visto que los locutores de la radio estuvieran en una banda», señaló.
De la mano con lo anterior, el periodista expuso que prontamente llegaron algunos sellos musicales interesados en generar el registro fonográfico de las obras que hacían en el espacio.
«El disco fracasó terminantemente porque no nos dieron ninguna autorización. Nadie quería que les cambiaran las letras a sus canciones», agregó.
La subversión de las canciones
Por otra parte, el locutor radial se refirió al contenido de las letras que escribían con sus compañeros del espacio radial. «Yo creo que no estábamos nada conscientes de qué es lo que estábamos haciendo», aseguró.
«Habían canciones y artistas que eran más sensibles. Entonces hubo gente que se ofendió, que nos pidió explícitamente que no hiciéramos una tergiversación de sus letras», dijo.
«Hoy muchas de esas letras no deberían ni siquiera pasarse por la radio. Era un momento de apertura en los medios de comunicación y en donde no nos hacíamos preguntas. Yo creo que se nos pasó el tejo muchas veces y que nos equivocamos muchas veces también», añadió.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























