René Silva estrena oratorio sobre tradición religiosa chilota
El consagrado compositor habló con ADN sobre la obra que presentarán Coro y Orquesta Clásica USACH este miércoles 23 de noviembre en el Aula Magna de esa casa de estudios.

René Silva
Dentro del panorama actual de compositores chilenos, uno que ha destacado en su trabajo con la voz humana es René Silva (n.1984). Sus proyectos más aplaudidos y elogiados han correspondido a cantatas, canciones, óperas de cámara, y ahora suma un oratorio, que se estrenará este miércoles 23 de noviembre, 19:30 horas, en el Aula Magna USACH, por el Coro y Orquesta Clásica USACH bajo la dirección de Nicolas Rauss.
“Precisamente la voz se ha transformado en uno de los instrumentos dentro de los cuales más me he encontrado, a través de estos distintos formatos”, comenta Silva en conversación con ADN. “Me faltaba el coro, y en este proyecto pude trabajar más profundamente en lo coral”.
A comienzos de este año, Silva se radicó en Valdivia, donde asumió como profesor en la Universidad Austral. “Coincidió con tener obras que quedaron pendientes por la pandemia”, relata, “y pude de manera más pausada retomarlos, revisarlos, debido al ritmo más tranquilo que se tiene el sura, ya que en el medio chileno la composición se da todo muy acelerado, los plazos de entrega, las convocatorias, etcétera”.
Así pudo darle la forma definitiva al oratorio “La Rebelión del Nazareno”, obra encargada por el maestro Rauss para la USACH, y que originalmente se iba a presentar a fines de 2020.
“Está creado a partir del poemario ‘Borradores del Nazareno’ del poeta chilote Manuel Zuñiga, y los textos hablan sobre la figura del Jesús Nazareno que está en la iglesia de San Francisco en Castro”, explica, “y es una historia en que el Nazareno, de tanto escuchar a la gente que le va a pedir cosas, decide bajar de la cruz y vivir como hombre. Y ahí pasa de todo, se junta con gente, sale a tomar, sale a recriminarle al mundo, a los creyentes, dar un mensaje más crítico. Se produce una dualidad temática, porque puede ser muy religioso, pero también profano”.

Nicolas Rauss y René Silva
En el oratorio de Silva participan como solistas Tabita Martínez (soprano), Javier Weibel (barítono) y Boris Bustos (contratenor). Este estreno se enmarca en una serie de actividades de la USACH en torno a Chiloé, ya que en la misma semana Aula Records lanza un disco con música del compositor chilote Claudio Pérez-Llaiquel. Para asistir al concierto hay que validar ticket gratuito en este enlace.
Silva destaca el trabajo de Nicolas Rauss en este proceso. “Ha sido un trabajo nutrido, muy amistoso”, dice, “y él se comprometió mucho con este proyecto desde el comienzo. A medida que revisaba la obra él me hacía sugerencias de orquestación”.
En cuanto a otros trabajos, Silva presentó hace unas semanas el primer movimiento de su “Concierto Errante” para organillo y orquesta juvenil, que tuvo lugar en el Centro Cultural La Moneda. “Es una obra que todavía está en proceso, falta montar los otros dos movimientos, lo que podría suceder en enero”.
No es el único proyecto pendiente, ya que su postergada ópera de cámara “La Rara” sobre la figura de Violeta Parra se estrenaría durante 2023. “Siempre hay un componente social y político en mis obras”, reflexiona, “eso se refleja en el hecho de tomar un instrumento de la música callejera, como el organillo, y llevarlo a la sala de conciertos. A veces el mensaje puede ser más explícito, como cuando escribí ‘Estallido en el Oasis’, para trombón y piano, al comienzo de las manifestaciones sociales de 2019”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























