;

Se publica libro de iniciación al piano en base a canciones populares chilenas

El músico y profesor Oscar Pino presenta en el texto descargable “Pipochi”, una serie de ejercicios en base a canciones de Violeta Para, Los Prisioneros, Los Jaivas y muchos más.

Oscar Pino

Oscar Pino

Un libro para la iniciación en el piano en base al cancionero popular chileno constituye “Pipochi, piano popular chileno”, que este mes lanza Óscar Pino, profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde enseña el curso Didáctica de la Música.

“Hay que aclarar que no se trata de versiones para piano de las canciones”, explicó Pino a ADN. “Un ejercicio supone el arreglo de un fragmento de la canción con una finalidad pedagógica, donde se busca por un lado el desarrollo de la técnica pianística, y por otro, el aprendizaje de la lectura de partituras”.

Y detalla: “Por lo mismo, no son las canciones completas, en algunos se toma la melodía principal, a veces la introducción, y en otras solo el estribillo”.

Son 68 ejercicios, que van progresivamente aumentando en dificultad, donde cada uno se basa en canciones que abarcan desde el Neofolklore, la Nueva Canción Chilena, el Canto Nuevo, la Nueva Ola, pasando por el rock chileno y la cumbia.

En cuanto a nombres, se pueden encontrar a Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, Los Prisioneros, Los Jaivas, Inti-Illimani, Congreso, Francisca Valenzuela, Manuel García y Chico Trujillo, entre muchos otros más.

El espíritu de este texto es que el estudiante aprenda a partir de sus vivencias auditivas previas personales, o las de su entorno, para facilitar la práctica del instrumento.

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento para la Música Nacional, y se podrá descargar gratuitamente en el sitio web musicapopular.cl. Habrá también un canal de YouTube en que aparecerán en formato video-partituras, para tener una guía sonora.

Pino realizará una presentación para quienes quieran saber más del proceso y contenido del libro, y deseen escuchar algunos de los ejercicios. Este lanzamiento se realizará el miércoles 31 de agosto, a las 19 horas, en la Casa Arrau de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Huérfanos 2186.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad