Música

Spotify: Santiago potencia su estatus de “capital del reggaetón” gracias a los músicos chilenos

Las reproducciones totales de la lista de reproducción Reggaetón Chileno de Spotify crecieron un 2.600% durante el último año.

Agencia Uno
Por Matías Bobadilla
Sábado 21 de May, 2022 - 14:02
Actualizada el Sábado 21 de May, 2022 - 14:05
Compartir

Spotify, la plataforma más importante de música en streaming, ha destacado constantemente a Santiago como la ciudad que más escucha reggaetón en el mundo. Pero ahora, a diferencia de años anteriores, resalta el protagonismo de artistas locales.

La compañía señala que el 40% de la música del top 50 de Chile son músicos chilenos. “Como resultado, las reproducciones totales de la lista de reproducción Reggaetón Chileno de Spotify crecieron un 2.600% durante el último año”, añade.

“Lo que caracteriza al género urbano chileno es que retrata las realidades y luchas que los artistas enfrentan en sus vidas. Spotify ha ayudado a estos artistas a llevar su música a un público más amplio, no solo a los fanáticos a nivel nacional, sino también a los oyentes en México, Argentina y los Estados Unidos que también aman el sonido chileno”, dice Spotify.

La publicación destaca a músicos como Marcianeke, Cris Mj, Pablo Chill-E, Pailita y El Jordan 23. De hecho, Marcianeke es el chileno más escuchado, con más de 4 millones de oyentes mensuales.

Además, Spotify destaca algunas canciones de reggaetoneros chilenos que han irrumpido en la escena internacional y se instalan en las listas de otros países: Pásame la botella – Remix de Balbi El Chamako, Drakomafia, El Maniako The Boost, Jairo Vera y Malito Malozo, Una Noche en Medellín de Cris MJ, Los Malvekes de Cris Mj, Marcianeke, Simón la Letra y Stars Music Chile, Mi Gata de El Barto y Standly, y Pégate de Standly.

“Con la combinación de fanáticos generando una gran cantidad de transmisiones y una afluencia de talento local, el futuro es brillante para el reggaetón en Chile. Y a medida que la escena continúa evolucionando, Spotify estará aquí para destacar las pistas nuevas más populares”, puntualiza la plataforma.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto