;

Ucrania gana Eurovision 2022 con «Stefania» y un televoto histórico

Reino Unido se instaló en el segundo lugar. España, por su parte, obtuvo un connotado tercer lugar tras una mala racha en las ediciones más recientes.

Members of the band "Kalush Orchestra" pose onstage with the winner's trophy and Ukraine's flags after winning on behalf of Ukraine the Eurovision Song contest 2022 on May 14, 2022 at the Pala Alpitour venue in Turin. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP) (Photo by MARCO BERTORELLO/AFP via Getty Images)

Members of the band "Kalush Orchestra" pose onstage with the winner's trophy and Ukraine's flags after winning on behalf of Ukraine the Eurovision Song contest 2022 on May 14, 2022 at the Pala Alpitour venue in Turin. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP) (Photo by MARCO BERTORELLO/AFP via Getty Images)

Ucrania tuvo una alegría potente en medio de una cruda guerra. Con un puntaje histórico en el televoto y el respaldo de distintos países de Europa, Kalush Orchestra obtuvo la victoria en Eurovision 2022.

Con Stefania, una canción maternal que se convirtió en un himno de esperanza en medio de la invasión de Rusia, el grupo que fusiona el rap con la sonoridad folk conquistó al público del Viejo Continente.

La efectividad del tema, sumado al peso político de la votación, recolectaron varios «12 puntos» y un masivo respaldo, lo que se tradujo en 439 puntos, totalizando 631 unidades. Esta cifra sólo la supera Portugal en 2017 con Amar pelos dois de Salvador Sobral.

La última vez que Ucrania ganó Eurovisión fue en 2016, y también en el marco de un conflicto político. La cantante Jamala se presentó con 1944, que habla sobre la deportación de los tártaros de Crimea, en una edición marcado por la anexión de Rusia.

Tomando en cuenta todo lo anterior y dadas las circunstancias de la guerra, resta esperar si Kiev será la sede del festival.

Eurovision 2022 y la tabla peleada

La batalla por los puntos estuvo apretada, siendo Reino Unido la gran sorpresa tras una mala racha en las últimas ediciones. De hecho, Space Man de Sam Ryder estuvo cerca de ganar el festival y se quedó con el segundo puesto.

Por su parte, España hizo historia tras años de estar en la parte baja de la tabla. SloMo de Chanel obtuvo el tercer lugar y se convirtió en la ganadora en las redes sociales y la comunidad LGBTIQ+.

Las sorpresas fueron Serbia y Moldavia, quienes se instalaron en el top ten gracias al apoyo del público. El país anfitrión, Italia, quedó en un digno sexto lugar.

Paz, Laura y un desgarro

Este sábado se efectuó la final de Eurovision 2022, la segunda edición en el marco de la pandemia del covid-19 y que se realizó en Turín, Italia.

Recordemos que por tradición la sede se atribuye al ganador de la anterior edición, en este caso, el grupo Måneskin.

La obertura del festival europeo estuvo marcada por el llamado a la paz, en medio de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. De hecho, el país que gobierna Vladimir Putin fue expulsado de la competencia.

En los primeros minutos se escuchó Give Peace a Chance, tema icónico de John Lennon en la versión de distintos cantantes e instrumentistas en la Plaza de Turín. Luego, el coreo siguió en el Pala Alpitour, lugar escogido para la final de Eurovision 2022.

La parte inicial tuvo como protagonista a Laura Pausini, quien a su vez ha obrado como una de las conductoras del certamen. Interpretó los éxitos -que acá se conocen en español- en su idioma original, con múltiples cambios de vestuario y con la energía que la caracteriza.

El show en vivo es un riesgo siempre y así lo padeció Måneskin. En su presentación como ganadores de Eurovision 2021, el vocalista de la banda, Damiano David, sufrió un desgarro en el muslo tras un movimiento brusco en «Supermodel», su nuevo single.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad