Música

Sheila Blanco y su primer concierto en Chile: “Va a ser un viaje musical y poético”

Sandra Zeballos, conductora del Ciudadano a ADN, conversó con la cantante y pianista sobre su estreno en los escenarios nacionales, con su espectáculo “Cantando a las poetas del 27”.

Sheila Blanco Instagram
Por Nelson Quiroz
Viernes 13 de May, 2022 - 10:27
Actualizada el Viernes 13 de May, 2022 - 19:32
Compartir

La pianista, compositora y cantante española Sheila Blanco, se presentará este 14 de mayo por primera vez en Chile y la conductora del Ciudadano a ADN, Sandra Zeballos, tuvo la oportunidad de conversar con la artista. 

Originaria de Salamanca, se ha destacado en la escena del jazz y lleva más de 13 años haciendo música en directo. Sin embargo, su carrera dio un giro insospechado en 2020, cuando en plena pandemia se popularizó en YouTube con sus BioClassics: biografías de reconocidos compositores clásicos, cantadas al ritmo de sus obras más populares.

En la actualidad, al mismo tiempo que triunfa en la música, Blanco colabora en dos programas de radio, en uno de la Cadena SER y en otro donde analiza discos de música moderna.

Pero la música no es algo reciente para Blanco, ya que manifestó que en su hogar, sus “padres siempre tenían música, tenían discos de estilos diferentes y crecí con un piano en casa”.  

Siempre me gustó contar las cosas, compartirlas y supongo que de ahí viene esa vena comunicativa y es bonito ver que en lo que hago ahora, como que se une todos los puntos que ya hice”, agregó. 

Los BioClassics

Respecto a sus BioClassics, Blanco destacó que nunca espero este boom de vistas en redes sociales, pero cree que se debe a que “son breves y didácticas y lo más importante, es que las obras elegibles, son esas que todo el mundo ha amado y que todos tenemos dentro”. 

En esa línea, la pianista destacó la importancia que han tenido los videos en los niños y nuevas generaciones, lo cual la llena de alegría. Ha pegado mucho en general, pero sobre todo en los niños, esos videos como que le llaman la atención. Es bonito pensar que hay gente que le ha dado una oportunidad a la música clásica por esto”, dijo. 

Una labor de arqueología poética

Respecto a su concierto, el cual está centrado en las poetisas de la generación del 27 en España, Sheila Blanco reveló que este es quizás uno de sus proyectos “más personales” y “ha sido una labor de arqueología poética, porque casi no había nada de sus vidas y se merecen un lugar en las librerías y en nosotros y nosotras, y así saber cómo escribían”. 

“Descubrí que existían estas mujeres, hace 5-6 años y me entero que son fascinantes, con unos poemarios y unas trayectorias brutales y que nos sabíamos por una cuestión histórica, ya que a las mujeres se les tapó y hoy están aquí”, añadió la española. 

En base a lo anterior, Blanco narró que tras conocer las historias de mujeres tan potentes como Carmen Conde, Concha Méndez y Margarita Ferreras, entre otras, pensó “qué bonito sería ponerle música, con este poder tan mágico e incomparable de este arte”.

Mi objetivo siempre que le pongo música a un poema, es que concuerde totalmente y que esté entrelazada con las emociones de los versos, que los acompañe y que saque las emociones del papel”, puntualizó. 

Un concierto muy especial

En miras a su concierto su primer concierto en Chile, Sheila Blanco expresó: “Va a ser un concierto muy especial y muy emotivo. Un viaje musical y poético a través de la vida de estas mujeres maravillosas”

En base a lo anterior, la artista reveló que dos cantantes nacionales se subirán al escenario para colaborar con ella, Nano Stern y Camilo Salinas. 

¿Cuándo y dónde es el concierto de Sheila Blanco en Chile?

El concierto de “Sheila Blanco: Cantando a las poetas del 27 en Chile“, tendrá lugar el sábado 14 de mayo. El show se hará en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, en Ñuñoa, a las 21 horas.

Para adquirir tus entradas del concierto de Sheila Blanco en Chile, debes comprar vía Internet en Eventrid.cl. El valor oscila entre los $10 mil y los $22 mil.

A continuación puedes revisar la entrevista en extenso realizada por Sandra Zeballos a Sheila Blanco en el marco de su primera presentación en Chile: 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto