;

Compositoras al frente en el Municipal

La directora chilena Alejandra Urrutia presenta composiciones de Louise Farrenc y Florence Price, más el famoso “Concierto de Aranjuez”, en esta nueva fecha de la Filarmónica de Santiago, que se puede ver hasta el miércoles 23.

Alejandra Urrutia

Alejandra Urrutia / PATRICIO MELO_

Con pandemia o sin ella, las orquestas de todo el mundo han tendido a escuchar los clamores de las audiencias que quieren ver más diversidad en las salas de concierto. Esto es, en cuanto a repertorios se refiere. Que no todo sea creaciones de hombres blancos y europeos que vivieron hace décadas o siglos atrás.

Así, se han delineado programas que integran a más compositoras, más autores de otros orígenes étnicos y socio-culturales, y por cierto, que buena parte de ellas y ellos, sean nombres activos en la actualidad.

Un resultado de esta ola de aire fresco en los repertorios sinfónicos ha sido el revival que se vive planetariamente en torno a la compositora afroamericana Florence Price (1887-1953). Reivindicarla ha significado descubrir música notabílisima, maciza, revelada en sendos frescos orquestales que amalgaman certeramente la tradición sinfónica con la raíz negra, sintiéndose en ella el influjo del paso de Dvorák por los Estados Unidos.

ADN

Filarmónica de Santiago / PATRICIO MELO_

Por eso, un gran acierto que su Sinfonía No.3 en Do menor, de 1940, haya sido incluida como punto cúlmine del segundo concierto de temporada de la Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de la maestra chilena Alejandra Urrutia. La directora logra una interpretación poderosa. Se nota la experiencia que Urrutia ha adquirido en el viejo continente en los últimos años, y palmario fue su cabal conocimiento de la partitura a la hora de armar esta pieza, junto a una Filarmónica sonando mejor que nunca.

El concierto se inicia con la Obertura No.2 de otra compositora que está viviendo un similar boom, la francesa Louise Farrenc, que nos sumerge en el mundo propio del siglo diecinueve, con un manejo sensitivo de las formas predominantes en su época. Una energética manera de iniciar un evento que de todas maneras se perfila a quedar como uno de los más motivantes del presente año.

ADN

Luis Orlandini / PATRICIO MELO_

En el medio del programa una obra muy querida por el público general, pero que temáticamente no encaja bien aquí. El guitarrista Luis Orlandini sirvió de solista en el omnipresente «Concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo. Quizás apelando a la diversidad, más adecuado podría haber sido algún concierto latinoamericano de los cuales Orlandini es experto (Villa-Lobos o Garrido-Lecca, por ejemplo).

Igualmente se trató de una sensible lectura, con Orlandini lejos de la rigidez, y junto a un acompañamiento luminoso por parte de Urrutia. El reputado instrumentista agradeció los aplausos de esta primera función con la Danza Española No.5 de Enrique Granados.

Al término esta primera presentación, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, le entregó un ramo de flores a la directora.

Las funciones de este concierto se llevan a cabo hasta este miércoles 23.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad