Música

Cuarteto Latinoamericano lidera la oferta del Festival Internacional de Música de la Patagonia

Se llevará a cabo del 5 al 12 de febrero en el Centro Cultural de Coyhaique, contará con conciertos y conversatorios gratuitos.

Cuarteto Latinoamericano
Por Álvaro Gallegos
Martes 25 de Ene, 2022 - 14:00
Actualizada el Lunes 31 de Ene, 2022 - 14:24
Compartir

Es probablemente el festival musical más austral del mundo. Y este verano 2022 llega a su octava versión, reencontrándose con el público, ya que el 2021 se realizó una edición online por la pandemia.

El Festival Internacional de Música de la Patagonia, que tiene lugar en la ciudad de Coyhaique, se ha consolidado como una instancia de encuentro entre músicos locales y del resto del país, así como de oferta de conciertos tanto para habitantes, como veraneantes en la Región de Aysén.

El evento se realizará del 5 al 12 de febrero, con conciertos a las 19 horas en el Centro Cultural de Coyhaique, que serán gratuitos, pero con aforo limitado, y exigencia de pase de movilidad con tercera dosis. Cada concierto será precedido por un conversatorio, una hora antes, para aquellos que quieran saber más sobre el repertorio a interpretar.

“Apostamos por la calidad, siempre buscando un equilibrio entre lo europeo y lo latinoamericano”, describió a ADN el pianista Ricardo Bahamondez, uno de los organizadores del encuentro. Y añadió: “Es muy importante para nosotros presentar música de compositores vivos, además que el festival posee un sello social y académico, ya que contamos con una academia gratuita para los estudiantes de música”.

El festival contará con músicos locales, nacionales e invitados internacionales. Entre los últimos, lo más potente es la presencia del Cuarteto Latinoamericano. Surgido en México en 1981, es uno de los referentes en música de cámara a nivel continental. “Es un tremendo honor tenerlos, es lo más potente que hemos tenido en estos ocho años, son un referente para los intérpretes”, comentó Bahamondez.

El reconocido conjunto se unirá al chileno Cuarteto Artes para ejecutar el afamado Octeto de Felix Mendelssohn y colaborarán con el pianista chileno-argentino Jorge Pepi en el Quinteto Op.81 de Antonín Dvorák.

En el plano internacional estará también la pianista brasileña Viviane Bodaczny. “Ella ya ha estado en Coyhaique, vino en 2014 a tocar y realizar clases magistrales, en los inicios del festival, toca principalmente música de cámara, en lo que es experta”, explicó el organizador. Bodaczny trabajará con músicos del Cuarteto Latinoamericano en la Sonata para cello y piano de Claude Debussy y la Segunda Sonata para violín y piano de Johannes Brahms.

En cuanto a los músicos nacionales, además del ya mencionado Pepi y los músicos del Artes, se cuenta a los guitarristas Juan Antonio “Chicoria” Sánchez y Alejandro Cortés, quienes son reconocidos como compositores de música para su instrumento.

El talento local regional estará representado por el contrabajista Andrés Guerrero, la clarinetista Patricia Araya, el pianista Ignacio González y el guitarrista/compositor Juan Mouras, además del propio Ricardo Bahamondez.

Este proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022 y por el 6% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE Aysén, y todo el detalle programático se encuentra en el sitio web del festival.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto