Música

Letra y Música: Canciones animales de ayer y hoy

Ricardo Martínez dedicó su columna a canciones basadas en animales, como “La gata bajo la lluvia” de Rocío Dúrcal, y “Burbujas de amor”, de Juan Luis Guerra.

Por Matías Catalán
Jueves 13 de Ene, 2022 - 21:59
Compartir

En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición de Letra y Música, la columna de Ricardo Martínez, en donde hablamos sobre canciones centradas en animales.

La columna estuvo inspirada en el reciente caso del exitoso transplante de corazón de cerdo en un cuerpo humano. “Hemos hecho hartos programas de animalitos y nunca se agotan. A veces hemos hecho animales domésticos, de la selva y al Rey León en una ocasión”, dijo el académico de la UDP al inicio de su espacio radial.

La primera canción que dejó sonando al aire fue “Piggies”, perteneciente al White Album de The Beatles y cuyo autor fue George Harrison.

“La canción fue inspirada en una frase que usaba su madre.Es una canción que incorpora tonalidades más barrocas, que es claro de esta época de Los Beatles en que hacen una cosa mucho más experimental”, explicó Martínez en el Letra y Música sobre canciones centradas en animales.

Una playlist animal

Otra canción mencionada por Ricardo Martínez fue “Burbujas de amor” de Juan Luis Guerra, perteneciente a su disco Bachata Rosa.

“Yo durante muchos años estuve convencido de que estaba basada en el cuento de Cortázar, Axolotl. En realidad está basado en el episodio 8 de Rayuela, donde uno de los personajes toca su nariz con la pecera. Juan Luis Guerra ha salido a decir que la interpretación erótica de la canción no es la que corresponde, sino que simplemente quizo hacerle un homenaje a Cortázar”, narró el columnista.

La música siguió en el Ciudadano ADN y con un clásico a prueba de cualquier karaoke: “La gata bajo la lluvia”, de Rocío Dúrcal.

“Esta canción generó un meme, que dice ‘los boomers dicen que las canciones de reguetón son tan erotizadas’, y al lado ponen la foto de Rocío Dúrcal y dice ‘sírveme un café y hazme el amor’. Por favor, un poco más de cuidado. No solo el reguetón tiene cosas muy eróticas, sino que también la balada romántica”, dijo entre risas Martínez.

Otro clásico animal incluido en el Letra y Música, fue “El gato volador”, compuesta por Rodney Sebastian Clark Donald (conocido como “El Chombo”).

“El Chombo era un tipo totalmente serio y de pronto dijo ‘vamos a hacer una canción pegajosa que sea el hit del verano’. Y lo logró”, relató.

Otros éxitos incluidos en la selección fueron “Esatto”, de Francesco Salvi; “El Pollito Pío”; y “El Venao”, de Los Cantantes, entre otras.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto