«Te recuerdo Amanda»: La canción que une a Elvis Costello y a Víctor Jara
Bajo el margen de su producción más reciente, "Spanish Model", el músico y compositor británico se refirió a la conexión entre uno de sus temas y el artista chileno.
Elvis Costello confesó que canción de Víctor Jara es desgarradora.
En entrevista con Radio Futuro, Declan Patrick MacManus, más conocido por su nombre artístico Elvis Costello, reveló su admiración por una de las grandes canciones de Víctor Jara, y aprovechó la instancia para reflexionar sobre el rol en la música.
Hace poco, el artista inglés estrenó Spanish Model, una nueva versión de su clásico This Year’s Model, lanzado originalmente en 1978, y que ahora cuenta con la participación de artistas como Juanes, Jorge Drexler, Fito Páez, entre otros, además de la participación de las chilenas Cami y Francisca Valenzuela.
«Fue una de esas ideas locas o sueños que entra en tu cabeza y a veces uno las desecha, pero tuvimos la oportunidad de hacer una remezcla de una de las canciones para un show de televisión, así que sabíamos que las cintas tenían muchas fortalezas, que no habían sido trabajadas» contó el artista con respecto a la producción durante una entrevista para Radio Futuro.
Bajo el contexto del estreno de su reciente trabajo colaborativo, el artista aprovechó de entregar una potente reflexión con respecto a su conexión con la música latinoamericana, confesando que Víctor Jara, fue un punto de inspiración para el nombre de uno de sus temas junto a The Roots, CINCO minutos con vos, el cual hace referencia a parte de la letra de Te recuerdo Amanda: «la vida es eterna en cinco minutos«.
«Mi amigo Robert Wyatt, que en mi opinión, hizo la mejor versión de ‘Shipbuilding’ a pesar del hecho de que mi versión tenía a Chet Baker tocando la trompeta, la de él es la original y la mía es el cover» comenzó contextualizando Costello.
[dps_related_post ids=»4846629,4832997″]
«Robert grabó muchas canciones que venían de diferentes culturas, diferentes países siempre con una conciencia muy fuerte. Una que tocó de forma muy hermosa fue ‘Te Recuerdo Amanda’ la canción de Víctor Jara» agregó Elvis Costello.
Bajo este escenario quien inició su carrera en la escena pub rock londinense a mitad de los 70 agregó que el registro del chileno es «es una canción que te rompe el corazón».
Considerando el bagaje que Elvis y sus cercanos comprenden en la música a nivel mundial, el tema nacional hecho cover en palabras de Costello, por Robert, «acercó a un gran número de personas que quizás nunca habían escuchado la original, así que yo estaba muy al tanto de eso, estaba en la parte trasera de mi mente».
Si bien el también compositor reveló que la historia de creación de 5 minutos con vos tuvo su origen en Buenos Aires, y que tiene estrecha relación con los conflictos políticos entre Argentina e Inglaterra en los años 80′, el músico aprovechó de entregar sentido mensaje en cuanto al rol de la música en el desarrollo social.
«Estoy muy al tanto, no tanto como alguien que creció en Chile pero si como alguien que conoce la historia, que si creciste en los últimos 60 o 70 años, has visto transiciones, algunas muy dolorosas otras terriblemente violentas y la música siempre refleja estas cosas» explicó.
«Aparte de la canción todo lo que puedo hacer es cantar la canción que siento y esperar que alguien encuentre consuelo en ella, y que haya un uso en haberla creado» agregó.