Música

“Udara: Mujeres y Rock”, lo nuevo de Futuro: “Son muchas las músicas que han seguido trabajando activamente”

Se trata del nuevo espacio de la radio, que está completamente producido por mujeres desde Valparaíso hacia todo el país, transformándose en el primer programa regional con presencia nacional.

Radio Futuro
Por Matías Catalán
Martes 18 de May, 2021 - 20:00
Compartir

Históricamente se ha identificado al rock como un lugar principalmente masculino, generando una hegemonía errónea con el pasar de los años.

Es precisamente esto lo que busca romper Udara: Mujeres y rock, un nuevo espacio de Radio Futuro que busca visibilizar y potenciar el rock nacional con presencia femenina, desde una mirada amplia, inclusiva y descentralizadora.

El programa nació a partir de un colectivo del mismo nombre conformado por mujeres rockeras provenientes de diversas bandas, ilustradoras, fotógrafas, diseñadoras, productoras, periodistas, managers, locutoras, sonidistas, entre otras.

Ilse Farías, directora de la agrupación, comentó que “pese a la pandemia son muchas las músicas que han seguido trabajando activamente. La realidad que vivimos y la mirada crítica de la sociedad han servido como fuente de inspiración para muchas bandas que, pese a lo precarizado que está este sector, siguen creando y haciendo del rock una forma de vida que permite sacar lo que llevamos dentro”.

Farías será parte del espacio radial, con una columna llamada Recomendarock, en donde traerá los últimos lanzamientos de bandas que usualmente no tienen mucha cabida en la escena nacional.

Una de las particularidades de Udara: Mujeres y Rock, es que está completamente producido desde Valparaíso hacia todo el país, transformándose en el primer programa regional con presencia nacional.

“Nos llena de orgullo como colectivo y programa el poder mostrar a todo Chile el trabajo que estamos haciendo muchas mujeres en el rock de Arica a Punta Arenas”, comentó Marcela Venegas Hartung, periodista y música a cargo de la conducción de lo nuevo de la Radio del Rock.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto