;

Los clásicos AM reviven en tiempos de pandemia: «Letra y música» hizo su selección

El columnista de Ciudadano ADN, Ricardo Martínez presentó una selección a partir de los favoritos de su grupo de Facebook destinado a compartir y rescatar del olvido canciones del subgénero que vive un nuevo aire gracias al confinamiento y al ejercicio de escuchar música en casa.

Los clásicos AM reviven en tiempos de pandemia: «Letra y música» hizo su selección
Revisa la seccion lo ultimo

Ciudadano ADN - Los clásicos AM reviven en tiempos de pandemia: "Letra y música" hizo su selección

26:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1593108792667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un fenómeno que se ha extendido a lo largo de esta pandemia es la revalorización de los clásicos de la balada romántica en español. Esos que se han dado en llamar «Clásicos AM», concepto que dio nombre al libro donde el columnista de «Letra y música» de Ciudadano ADN, el académico de Literatura Creativa UDP, Ricardo Martínez, analiza en detalle un tipo de música vinculado con la cultura popular de las últimas décadas del siglo XX.

Según han planteado expertos como el propio Martínez, el nuevo aire que viven los «Clásicos AM» se relaciona con una búsqueda por refugiarse en las certezas de un pasado como remedio contra la incertidumbre de este tiempo de crisis, que además ha reinstalado el ejercicio de escuchar música en casa por sobre modos de consumo como la radio del auto o los servicios de streaming.

En una nueva columna de «Letra y música», Martínez recordó que «las canciones no son solo lo que dicen, sino la época y el espacio doméstico en el que las escuchabas», antes de revisar varios clásicos emblemáticos de este verdadero subgénero, escogidos a partir del grupo de Facebook «Clásicos AM», destinado a compartir canciones y a rescatar otras del olvido, y que cuenta con casi 11 mil miembros.

Canción ganadora del Mundial Femenino de «Clásicos AM»: «Libre», Paloma San Basilio – Fue producida por el prestigioso Danilo Vaona, italiano que años después trabajó con varios de los más importantes baladistas mexicanos, como Daniela Romo. De la sonoridad del tema, Martínez destacó sus «esdrújulas maravillosas».

Canción ganadora del Mundial «Clásicos AM»: «Si me dejas ahora», Camilo Sesto – Esta canción perteneciente al disco «Horas de amor», de 1979, poco tiempo después fue versionada por el mexicano José José, quien lanzó un disco homónimo.

Canción ganadora del Festival de Viña: «Ausencias», Juan Carlos Duque – Se llevó el gran premio de la versión 1982 del certamen, que en aquellos tiempos era una importante plataforma para la balada en español. De Duque, Martínez comentó que es una especie de cruza entre «Gianni Bella por la pinta, y Ricardo Cocciante por la interpretación».

Canción de teleserie: «Estoy sola», Cristóbal y María José Pozo – «Una de las mejores, sin duda» en su tipo, fue el tema central de la teleserie «La Torre 10» (TVN, 1984), primera incursión en el género de Vicente Sabatini y primera en tener una banda sonora editada en cassettes, creando un nuevo mercado gracias a la presencia de astros de la época como Ricardo Cocciante, Jairo, Miguel Gallardo, José Feliciano. y hasta nombres anglo como Yazoo y Hall & Oates.

Canción de comercial: «Lo podemos lograr», canción de Soprole – Recordada por esa frase y por la de «pequeñas grandes cosas», musicalizó una publicidad «muy bien filmada» con un «montaje de entrenamiento» donde, al estilo de películas como «Rocky», cuenta de forma acelerada el intenso entrenamiento deportivo que recibe un protagonista.

Canción de monitos animados: Tema inicial de Candy – Obra del compositor japonés Takeo Watanabe, identificó a una serie animada que fue un suceso en Chile. «La daban a la misma hora de las teleseries y mucha gente se quedaba viendo Candy, que era una teleserie en el fondo», recordó Martínez sobre una ficción que destacó por su retrato de época, personajes, conflictos y trama.

Canción de Música Libre: «Chico de mi barrio», Tormenta – Melodía emblemática del programa juvenil de los años 70, una época donde «la radio y la televisión se hermanan» y surge este género de programas de baile, formato nacido en Francia y versionado en Argentina como «Música en libertad». De ahí surge también la recordada versión local.

Canción de balada chilena: «Amada amante», Los Galos – Esta recordada banda setentera pertenece a la misma generación de Los Angeles Negros o Capablanca, cuyo estilo influyó mucho en Latinoamérica. Según Martínez, el brasileño Roberto Carlos fue uno de los que «agarra este estilo y lo convierte en un hit en portugués».

Canción de revival: «A ti», Javiera Parra y los Imposibles – Casi 20 años han pasado desde la edición de este disco, que se enmarcó en una tendencia a revalorizar la música en español de tiempos pasados, junto con programas de radio, bandas sonoras de teleseries como «Aquelarre» y las primeras Fiestas Kitsch. Según Martínez, «fue por la aparición del mp3 que permitió que la gente volviera a encontrar estas canciones que estaban totalmente perdidas».

Como bonus track, el equipo de Ciudadano ADN incluyó «Y qué se yo que sé», de Eduardo Valenzuela, tema central de la teleserie «Bellas y audaces» (TVN, 1988), producción millonaria para los estándares de la época, al estilo de la brasileña Globo, y donde «la música de las teleseries dejó de ser balada romántica y se puso loléin, para capturar a toda la familia».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad