Música

Naturaleza y cultura ante la pandemia en Nuestro Canto

En este programa conocemos las experiencias del parque Granjaventura y de la editorial y librería Lolita frente al embate del Covid 19.

Por Esteban Zamorano
Miércoles 20 de May, 2020 - 20:42
Actualizada el Miércoles 20 de May, 2020 - 20:49

De dos iniciativas que están haciendo frente al efecto de la pandemia en nuestro país hablamos hoy en Nuestro Canto.

Una es la de Granjaventura, espacio situado en el Parque Mahuida de la comuna santiaguina de La Reina, que cuenta con huerta, animales de pastoreo y juegos infantiles, entre otras atracciones, y que está cerrado hace más de ocho semanas desde el 16 de marzo. “Dos meses sin ingresos es la ruina”, resume su fundador, Oscar Knust. “Se nos está acabando el forraje, estamos sin ingresos. Todos nuestros empleados están en sus casas, con las distintas ayudas que ha ofrecido el Estado. Estamos trabajando como familia e iniciamos una campaña de ayuda”.

Conversamos al respecto con el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, cuyo municipio ha vendo en ayuda y ha aportado el forraje necesario para Granjaventura. “Es un proyecto que enseña y promueve el amor a la naturaleza y a los animales”, agrega Knust. “Estoy convencido de que esta pandemia es una reacción de la naturaleza también por las estupideces que hacemos como especie humana. Tenemos que cambiar el sistema en que vivimos. Se nos ha olvidado con esto que estamos en una crisis profunda con el calentamiento global. Esta pandemia nos va a ayudar a dar un salto y a mejorar”.

En el programa de hoy conocemos también lo más reciente del poeta y músico Mauricio Redolés (“Son de Yungay”) y una versión actualizada de la canción “Con las alas del alma”, encabezada por la cantante argentina Julia Zenko. Y hacemos historia en nombre de Hernán Mery Fuenzalida, el ingeniero agrónomo asesinado por una turba de inquilinos a las órdenes del latifundio chileno el 30 de abril de 1970 en Longaví, Linares, mientras cumplía con su trabajo como funcionario de la Corporación de Reforma Agraria (Cora). A cincuenta años del crimen lo evocan dos compañeros: el abogado Ricardo Halabí y el ingeniero agrónomo Rafael Moreno, entonces vicepresidente de la Cora. “Hernán Mery se sacrificó por ayudar a que otros vivieran una vida mejor, y por ello es que hoy, en las actuales circunstancias del país y del mundo, su ejemplo se vuelve una luz de esperanza”, valora Moreno.

Cerramos el capítulo de hoy con el periodista, escritor y editor Francisco Mouat, creador de la editorial y librería Lolita, quien también nos cuenta cómo ha enfrentado esta contingencia sanitaria. “En medio de esta pandemia todo el mundo del arte tiene que modificar su forma de trabajar. Como nunca se han compartido las artes, los músicos nos dan conciertos desde sus casas, los libros en formato digital se liberan en forma gratuita. En nuestra editorial subimos seis libros a nuestra página para que se descarguen gratuitamente, y ahí quedarán para siempre.Tal vez represento a muchas otras librerías independientes que han tenido que reinventarse, y estamos trabajando con despachos a domicilio a través del correo electrónico”, nos dice Mouat. “Estamos fuertes, tenemos ánimo y energía en espera de que algún día vuelvan los abrazos”.

 

Programación musical:

01.- Sobreviviendo – Víctor Heredia
02.- Cero a cero – Tito Fernández
03.- Con las alas del alma – Julia Zenko, Ligia Piro, Sandra Mihanovich, María Volonté, Marilina Ross y Sandra Luna (Argentina), Tania Libertad (México), Eva Ayllón y Cecilia Bracamonte (Perú), Gabriela Junqueira (Brasil), Ana Saeki (Japón) y Liora Simon (Israel)
04.- Son de Yungay – Mauricio Redolés
05.- Cuando tenga la tierra – Rocío Rojas y Carolina Sotelo
06.- En el país de la libertad – León Gieco

Escucha los programas anteriores en adn.cl
Sigue a Nuestro Canto en:
nuestro-canto.cl
facebook.com/nuestrocantoradio

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto