;

Rojas Vade quedó excluido: por qué la campaña «Hagamos Historia» del Gobierno sobre la Constitución habla de 154 redactores

Un dato expuesto en el video difundido en redes sociales y la televisión ha generado ruido en las redes sociales e incluso ha llevado a algunos líderes de opinión a referirse al respecto.

Rojas Vade quedó excluido: por qué la campaña «Hagamos Historia» del Gobierno sobre la Constitución habla de 154 redactores

Polémica es la palabra que mejor resume hasta el momento la campaña “Hagamos Historia” del Gobierno, por medio de la cual buscan informar acerca del proceso constituyente, de cara al plebiscito de Apruebo o Rechazo a la nueva Constitución del 4 de septiembre.

Pero un dato expuesto en el video difundido en redes sociales y la televisión ha generado ruido en las redes sociales e incluso ha llevado a algunos líderes de opinión a referirse al respecto. 

Y claro, ya que si bien los y las chilenas eligieron 155 convencionales en la elecciones de mayo del 2021, dentro de “Hagamos Historia” solo se mencionan 154 redactores, hecho que ha generado confusión. 

Es más, este viernes, el abogado José Francisco Lagos publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:El gobierno en su video de «hagamos historia» dicen que el proyecto de nueva constitución fue escrito por 154 personas. Se equivocan. Les falta uno. Rojas Vade. Que también votó y fue parte del proceso. Que ahora les de vergüenza, es otra cosa, pero no es bueno desinformar”. 

¿Por qué se habla de 154 convencionales en “Hagamos Historia»?

Pero la afirmación que dice que 154 convencionales redactaron la nueva Constitución es real, puesto que Rodrigo Rojas Vade no participó del proceso de creación de la propuesta de Carta Magna. 

En específico, la Convención Constitucional dio inicio el 4 de julio del 2021, con un total de 155 convencionales. Pero dos meses posteriores a su conformación, el 4 de septiembre, Rojas Vade confirmó que mentía acerca de su enfermedad para nunca más volver al ex Congreso en Santiago Centro. 

Fuentes al interior del órgano redactor confirmaron a ADN que hasta esa fecha, el entonces convencional, solo alcanzó a ser parte de la mesa como vicepresidente adjunto y no participó de ninguna comisión y/o votación, ni siquiera del reglamento de la Convención

En esa línea, los Plenos que llevaron a cabo las votaciones para armar la propuesta de nuevo texto constitucional comenzaron un 13 de febrero del 2022, cinco meses después que Rojas Vade dejará de participar en el proceso.

A continuación puedes revisar el video de la polémica campaña “Hagamos Historia”:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad