;

Pleno de la Convención Constitucional aprobó 18 artículos de Sistema Político

Entre las normas que alcanzaron el cuórum destacan el Estado de Catástrofe, de Excepción Constitucional, Fuerzas Armadas, transparencia, derecho a la información pública, entre otras.

Pleno de la Convención Constitucional aprobó 18 artículos de Sistema Político

Pleno de la Convención Constitucional aprobó 18 artículos de Sistema Político

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1650721148939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la aprobación de 18 artículos, de un total de 29, dos de ellos de forma parcial, finalizó este viernes la votación del segundo informe de la Comisión de Sistema Político en el Pleno de la Convención Constitucional, alcanzando así el borrador constitucional la no despreciable suma de 290 artículos consagrados.

Entre las normas aprobadas destacan el Estado de Catástrofe, de Excepción Constitucional, Fuerzas armadas, transparencia, derecho a la información pública, entre otros.

Tras finalizar el proceso la coordinadora de la comisión y convencional de escaños reservados mapuche, Rosa Catrileo, se mostró satisfecha por el nivel de aprobación que obtuvo el informe, dejando en claro que ya saben las mejoras que deben tener los artículos rechazados para una futura posible aprobación.

[dps_related_post ids=»5008528,5008344″]

«Primero valorar el trabajo de la comisión para llegar con este informe al Pleno, el que ha sido recibido de buena manera. Hay varios artículos que se han aprobado y eso es un espaldarazo al trabajo que hemos realizado como comisión», señaló.

«Tenemos muy claro los puntos que debemos mejorar. Hay cuestiones que retrocedieron por cuestiones de forma, así que valoramos la votación. Estamos contentos porque estamos avanzando como comisión, y eso también fue reconocido el día de hoy», agregó Catrileo.

Uno de los artículos que fue fuertemente cuestionado por integrantes de Vamos por Chile es el que buscaba conformar policías civiles, en especial, por parte de Carabineros de Chile el cual no alcanzó los 2/3 requeridos para ser consagrado al borrador constitucional, por lo que deberá ser reformulado y reingresado en un nuevo informe.

Respecto a este rechazo, el convencional de la UDI Arturo Zúñiga afirmó que lo que buscaba dicho artículo era terminar con la institucionalidad de Carabineros. «Lo que se está proponiendo, que afortunadamente se rechazó, es cambiar la lógica que hasta el día de hoy ha tenido nuestros Carabineros de Chile«, sostuvo.

«Estamos a pocos días de un nuevo aniversario de una gran institución como lo es Carabineros de Chile, y obviamente este artículo va en contra de esa tradición que es jerarquizada, de obediencia, y que ha servido para situaciones tan comprometidas en nuestro país como lo son los terremotos y los aluviones», prosiguió.

Así, se pone fin a una semana de plenos dónde fueron aprobados más de 40 nuevas normas que alimentan el borrador de la nueva constitución, entre las que destacan a los derechos a la Vivienda, Salud, Educación ,y Pensión; derechos a bienes comunes y accesos a la naturaleza; derechos de la niñez y adolescencia, adultos mayores y personas con discapacidad; artículos referentes a telecomunicaciones, comunicación digital, política nacional del libro y fomento de la lectura; como también transparencia en órganos públicos, relaciones exteriores, entre otros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad