“Una angustia muy grande”: Pleno de la Convención rechaza artículo sobre los derechos de autor

“Esto quiere decir que hay mucha gente dentro de la constituyente que no entiende que es la cultura de un país”, expresó la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, tras la votación.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Con información de Marcelo Suárez
Martes 05 de Abr, 2022 - 19:35
Actualizada el Martes 05 de Abr, 2022 - 21:20
Compartir

Este martes en una nueva sesión del Pleno de la Convención Constitucional, las y los convencionales no lograron acuerdo y se rechazó el artículo que buscaba consagrar los derechos de autor en la nueva Constitución y que se encontraba inserto en el segundo informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos.

¿Qué se rechazó?

En detalle, el artículo 6, en su inciso primero, fue rechazado por 74 votos a favor, 54 en contra y 13 abstenciones, por lo que volverá a ser analizado por la comisión. Por medio de esta norma se buscaba establecer el “derecho a beneficiarse de los intereses morales y materiales. Todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales sobre las creaciones o producciones culturales, científicas, artísticas y otras relativas a los conocimientos en general, de las que sean autoras o intérpretes”. 

Por su parte, el inciso segundo de dicho artículo, que consignaba que “estos derechos comprenden el aprovechamiento y el uso de la obra o interpretación, por un tiempo que no será inferior al de la vida del titular, así como el reconocimiento a la creación, divulgación e integridad de ésta”, fue rechazado completamente y no será votado nuevamente en la comisión.  

Finalmente el inciso tercero que establece que “el derecho material de autores o intérpretes estará sujeto a las disposiciones del derecho de propiedad establecidas por esta Constitución…”, fue rechazado por 81 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones y volverá a la comisión. 

Una angustia muy grande

Tras esta decisión, la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, expresó sentir “una angustia muy grande, porque esto quiere decir que hay mucha gente dentro de la constituyente que no entiende que es la cultura de un país, que no entiende que es lo que hacemos los creadores, entonces eso me da mucha pena”. 

En esa línea, la actriz nacional sostuvo: “Nosotros somos la ciudadanía que eligió a estos constituyentes, pero queremos que sean responsables, no pueden dejar caer los derechos de autor ni de intérpretes, dejan caer eso, dejan caer la cultura de este país y eso no puede ser”.  

Hay muchos intereses creados acá, nadie lo dice, pero todas estas organizaciones como derechos digitales, creative commons, software libre, son puras personas que no quieren el derecho de autor, que quieren pasar por encimas de ellos y son personas que están financiadas por multinacionales, no puede ser que la gente no sepa quién está detrás de los que se quieren echar los derechos de intérprete”, agregó.  

Asimismo, tras el rechazo a los derechos de autor en la Convención, Esperanza Silva llamó a los constituyentes a dejar “de inventar mentiras, aquí no existe un conflicto entre el acceso a la cultura de la gente y los derechos de propiedad intelectual, son absolutamente equilibrados y así están en la ley en nuestro país”.

“No hay mejor forma que apoyar la cultura, que protegiendo a quienes la ejerce”

En tanto, el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Rodrigo Osorio (Don Rorro), expresó: Es muy importante y todos los países apoyan la cultura y la dejan consagrada en la Constitución a través de los derechos de autor y de intérpretes. No hay mejor forma que apoyar la cultura y el acceso a ella, que protegiendo a quienes la ejercen, la crean y la interpretan y eso es lo que queremos que se logre con este artículo que es bastante balanceado”. 

Todos esos mitos que están saliendo que van a prohibir que un estudiante saque fotocopia o que esto es propiedad industrial son aseveraciones falsas, porque el derecho de autor es el que le corresponde a la persona, no a la empresa y eso queremos que quede consagrado”, cerró. 

 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto