;

Cadem: rechazo en el plebiscito sube 10 puntos y por primera vez supera a la intención de aprobar la nueva Constitución

Un 46% dice que rechazará la propuesta de la Convención Constitucional, según la encuesta.

01 DE ABRIL 2022 / SANTIAGOJornada de Votaciones en Comsión de Derechos Fundamentales Numero 60. 
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

01 DE ABRIL 2022 / SANTIAGO Jornada de Votaciones en Comsión de Derechos Fundamentales Numero 60. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO / VICTOR HUENANTE

Revisa la seccion lo ultimo

La última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem revela un fuerte aumento en el rechazo de la ciudadanía al trabajo de la Convención Constitucional. Un 46% dice que rechazará la propuesta del órgano, lo que significa 10 puntos más que en la medición anterior.

Además, el porcentaje de personas que dice que aprobará la propuesta descendió de un 46% a un 40% y por primera vez es superado por el rechazo. Un 14% de los consultados señala que no sabe o no responde.

En tanto, la desconfianza en la Convención también sube y llega al 55%, siete puntos más que en la medición anterior. Quienes confían en el trabajo del órgano son un 44% (en la entrega pasada fue de 51%).

Sobre las razones de esta caída, el ítem «está consiguiendo los acuerdos necesarios para redactar la nueva Constitución» es el de más pronunciada, bajando del 52% el 1 de febrero a 42% al 1 de abril.

ADN

Otros datos que arroja la Cadem es que un 75% de los encuestados «prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorros de los trabajadores», versus un 23% que «prefiere que las cotizaciones vayan a un fondo solidario». Un 73% dijo estar a favor de un sistema de pensiones mixto y un 24% quiere un sistema de reparto.

Y sobre el tipo de Estado, un 72% prefiere un estado «multicultural» compuesto «por una sola nación», frente al 26% que sostiene que la sociedad es «plurinacional».

[dps_related_post ids=»4997639,4997665″]

Cae la aprobación al Gobierno

La última entrega de Plaza Pública muestra que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric bajó cinco puntos en la última semana, llegando al 45%. Mientras, un 35% desaprueba su labor (cinco puntos más que el 25 de marzo).

Un 41% de las personas dice estar optimista o muy optimista con el futuro del país, versus un 34% que está pesimista o muy pesimista. Hace tres semanas, un 53% era optimista o muy optimista, y un 26% era pesimista o muy pesimista.

Además, un 52% cree que el país va en mal camino (37% en la medición del 11 de marzo) y un 40% opina que va por buen camino (50% en esa entrega).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad