;

Pleno de la Convención despachó al borrador de nueva Constitución la libertad de emprendimiento, religión y de reunión

A su vez, la instancias rechazó la propuesta de "apología al odio", que buscaba tomar medidas contra discursos discriminatorios.

31 de Marzo del 2022/SANTIAGOComputadores con el logo de la convencion, durante la Sesión N°77 Pleno de la convención Constituyente, que se realiza en el ex congreso Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

31 de Marzo del 2022/SANTIAGO Computadores con el logo de la convencion, durante la Sesión N°77 Pleno de la convención Constituyente, que se realiza en el ex congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Pleno de la Convención despachó al borrador de nueva Constitución la libertad de emprendimiento, religión y de reunión

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Durante la última sesión del Pleno, que fue dividida en dos jornadas, se terminó de debatir y votar el informe de reemplazo de la Comisión de Derechos Fundamentales, la cual aprobó 14 artículos que ahora pasarán a formar parte del futuro borrador  de la nueva Constitución.

Entre los artículos aprobados destacan los derechos a la propiedad, a la identidad y a la libertad de emprendimiento, situación valorada de manera positiva por la comisión. En tanto, una de las normas que dice relación con la propiedad indígena no logró el cuórum de los 2/3, por lo que retornará a la Comisión de Derechos Fundamentales para ser reformulada.

[dps_related_post ids=»4995858,4995488″]

Respecto a esto se refirió el convencional Benito Baranda, quien destacó que ya se está conversando para mejorar la norma y lograr los 103 votos requeridos. «Nos queda solo una posibilidad para apoyarlo y aprobarlo, y vamos a llegar con el documento elaborado y con los votos conseguidos», señaló.

«Tenemos que corregir aquello que ha pedido el Pleno, y esas son las conversaciones que ya estamos sosteniendo ahora entre los distintos grupos, y por supuesto los escaños reservados que están aquí presente y otras personas que también provienen de los pueblos originarios, pero que no ingresaron por escaños reservados», agregó.

Sin embargo, las críticas persisten sobre todo por las normas indígenas que han sido aprobadas por el Pleno y que ya se encuentran consagradas en el nuevo borrador. En ese sentido, la convencional de Vamos por Chile, Rocío Cantuarias, señaló que lo que se está redactando es una Constitución indigenista. «Esto se ve claramente en las normas de propiedad. Tenemos una propiedad para los chilenos, muy debilitados, y una propiedad para los activistas políticos indigenistas que queda muy fortalecida«, manifestó.

La representante de Evópoli ya se había referido en duros términos a los convencionales de pueblos originarios, indicando que solo tienen aspiraciones imperialistas y que buscan redactar una Carta Magna de una plurinacionalidad bananera, por lo que se está estudiando la posibilidad de acusarla al Comité de Ética bajo el rótulo de racismo.

Este viernes, el Pleno de la Convención Constitucional volverá a sesionar, pero ahora para deliberar y votar el informe del bloque 2 y 3 de la Comisión de Principios Constitucionales, donde el foco estará centrado en los mecanismos de democracia directa y participación popular.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad