;

Pleno de la Convención aprobó artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que respalda el aborto

El Pleno dio luz verde a la iniciativa "Será Ley" y pasará al borrador de la nueva Constitución. Eso sí, el inciso 3 volverá a comisión tras obtener mayoría simple.

Convención Constitucional - Derechos Sexuales y reproductivos - aborto

Convención Constitucional - Derechos Sexuales y reproductivos - aborto

Durante la tarde de este martes 15 de marzo, la Convención Constitucional aprobó dos incisos del artículo sobre los derechos sexuales y reproductivos, respaldando el aborto.

Los artículos ya habían sido aprobados en la Comisión de Derechos Fundamentales y esta vez se le dio luz verde en el Pleno del organismo.

El proceso de votación fue en particular, repasando la iniciativa «Será Ley«, discutiendo sobre los detalles del informe que se presentó ante los constituyentes.

Se alcanzaron 108 votos a favor, superando el filtro de los 2/3 que exige la norma de la Convención. De esta manera, pasa a ser parte del borrador de la nueva Carta Magna.

«Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción», es parte de lo que pasará al texto.

Además, refiere a un rol clave que tendrá el Estado sobre estos temas y las diferentes situaciones que se presenten bajo este marco de derechos.

Se trabajará «asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos».

[dps_related_post ids=»4985390,4985288″]

La dividida decisión de la Convención Constitucional

En detalle, se aprobaron los incisos 1 y 2 del Artículo 16. Pero se rechazó el tercero dentro del mismo Artículo. La negativa se dio luego de que no superara el quórum mínimo establecido.

Debido a que alcanzó la denominada ‘mayoría simple‘, con 97 votos a favor, 46 en contra y 10 abstenciones, el apartado volverá a la comisión para recibir las modificaciones estimadas.

La parte rechazada contemplaba una especificación que frenó su avance, evitando la contemplación íntegra del informe presentado al organismo.

«El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del proceso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos», proponía.

Así, la CC continuará con un nuevo escrito en su borrador sobre los derechos sexuales y reproductivos, que a su vez respalda el aborto, pero a la espera de los cambios del inciso 3.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad