Convención Constitucional aprobó artículo sobre Chile como Estado regional, plurinacional, intercultural y con entidades territoriales autónomas
Además, se votó a favor del artículo sobre el país como territorio único e indivisible. Las iniciativas deben ser aprobadas por 2/3 de los votos.

Durante la noche de este miércoles, en la discusión sobre la Forma de Estado, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó en general el artículo que establece que Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural.
Además, se respaldó la iniciativa de un país conformado por entidades territoriales autónomas, preservando la unidad e integridad del Estado.
Junto con ello, se estableció que Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible.
El detalle de la votación
El artículo 2 de las entidades territoriales fue aprobado justo por los 2/3, vale decir, por 103 votos. ¿Quiénes estuvieron en contra? La derecha y el colectivo del Apruebo con Agustin Squella, Fuad Chahin, Felipe Harboe, entre otros.
Este cuerpo legal indica que: «El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. Cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite el interés general y la delimitación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley».
En tanto, casi de manera unánime fue aprobado el artículo 9 de la equidad, solidaridad y justicia territorial. Tan solo votó en contra la convencional Teresa Marinovic.
«El Estado garantiza un tratamiento equitativo y un desarrollo armónico y solidario entre las diversas entidades territoriales, propendiendo al interés general, y sin que se establezcan diferencias arbitrarias entre ellas», señala el artículo.
Antecedentes
Luego de una larga e histórica votación, la Convención Constitucional afrontó una nueva jornada de deliberación, aunque esta vez el Pleno abordó 36 artículos correspondientes a la Forma de Estado.
Recordemos que todas las iniciativas deben ser aprobadas por 2/3 de los votos al interior del pleno, tras el rechazo a la modificación del cuórum por parte de la mesa directiva.
[dps_related_post ids=»4967242,4967205″]
Entre las normas que se proponen está la que establece que nuestro país es «un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado».
Siga el debate y votación
Votaciones
Las normas podrán ser votadas por mayoría simple, por dos tercios o por menos que cualquiera de esas dos opciones. Cuando logran los dos tercios de apoyo (103 sufragios), el artículo pasa de manera prácticamente definitiva a la comisión de armonización. En cambio, cuando la iniciativa logra solo una mayoría simple, pero no los dos tercios, vuelve a la comisión de origen para que pueda ser discutida, modificada y enviada nuevamente al plenario. Si en esta segunda instancia consigue menos de la mayoría, la norma queda extinta.
General y particular
Una iniciativa puede ser aprobada en general y rechazada en particular, pues esta última se refiere a la discusión por numeral, por inciso. Entonces se renovarán indicaciones presentadas en la comisión que hayan sido, por ejemplo, rechazadas en el pleno. Además, las indicaciones rechazadas pueden «revivir«, siempre y cuando 16 convencionales apoyen que se vuelva a discutir.
Tiempos
El próximo 5 de julio es la fecha que estableció la Convención para tener lista la próxima Constitución. Sin embargo, los plazos van variando dependiendo de la etapa.
Por reglamento, se refiere a plazos «perentorios«. En caso de que una norma sea rechazada en el pleno y volviera a la comisión desde donde surgió, esta última tendrá un máximo de tres días para volver a debatir y presentar otra vez la iniciativa. Cuando son discusiones en particular, el plazo se reduce a solo dos días. Lo que está garantizado, en definitiva, es que todos los convencionales tendrán tiempo para presentar indicaciones y conseguir los consensos necesarios.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























