La ANFP cuestiona a la FIFA tras la resolución en el caso Byron Castillo: «Es un día oscuro para la credibilidad del sistema»
La Comisión de Apelación ratificó el fallo dictaminado en primera instancia y desestimó las acusaciones chilenas por las irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo.
ANFP cuestiona a la FIFA por el fallo en el caso Byron Castillo
Chile no estará en el Mundial de Qatar 2022. Luego de la audiencia realizada por la Comisión de Apelación de la FIFA, a la que Byron Castillo decidió no presentarse, el organismo optó por desestimar la denuncia de la ANFP, con lo que se ratificó la presencia de Ecuador en la cita mundialista.
Pese a la filtración de un audio en el que el futbolista reconocía que nació en Colombia, el órgano judicial de la FIFA confirmó el fallo entregado en primera instancia, en el que se dio por cerrado el procedimiento disciplinario contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol sin una sanción contra la entidad.
«Tras analizar la documentación recibida de las partes, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente«, informaron desde la FIFA a través de un comunicado.
Conocida la resolución, desde la ANFP manifestaron su molestia por el fallo. «Este es un día oscuro para el fútbol y para la credibilidad del sistema. El mundo del fútbol escuchó a un jugador que ayudó a Ecuador a clasificarse para el Mundial admitir que nació en Colombia y que obtuvo un pasaporte ecuatoriano utilizando información falsa«, criticó el secretario general Jorge Yunge, según consignó La Tercera.
En la misma línea, Yunge confirmó que el ente rector del fútbol chileno acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). «El peso de las pruebas es claro e instamos a la Comisión de Apelación a que entregue los fundamentos de la decisión lo más rápido posible, porque ya hubo suficientes retrasos y aplazamientos injustificables en este caso«, cerró el miembro del directorio de la ANFP.