Fútbol

Pablo Galdames y Ronnie Fernández se llevaron todas las críticas tras el primer tiempo de Chile ante Túnez

El volante y el delantero estuvieron dentro de lo más comentado en las redes sociales tras la ventaja africana sobre La Roja.

Este viernes por la madrugada, Chile está enfrentando su segundo encuentro amistoso de la gira asiática ante Túnez, y tras un batallado primer tiempo, los africanos se fueron en ventaja sobre La Roja.

Tras un buen inicio del equipo que dirige Eduardo Berrizo, Chile fue perdiendo peso en la cancha, pese a que se pudo poner en ventaja con un increíble gol que se perdió Joaquín Montecinos.

Minutos más tarde, el conjunto africano abrió el marcador y puso el primero del partido. A esa altura, los hinchas de la Roja ya estaban molestos con algunas actuaciones de jugadores como Ronnie Fernández y Pablo Galdames.

El delantero y el volante fueron los más señalados por la fanaticada nacional en redes sociales, quienes no perdonaron el «bajo nivel» que han mostrado ambos en el duelo ante Túnez, por lo que encabezaron las críticas del Chile vs Túnez.

Mira las críticas del Chile vs Túnez

https://twitter.com/Chr1sAndrs/status/1535154961587310593?s=20&t=VHOB6dwXjHVvLdrDpTVxow

https://twitter.com/ElFakingPerro/status/1535155213538996224?s=20&t=VHOB6dwXjHVvLdrDpTVxow

La previa del fallo de FIFA

La madrugada de este viernes, Chile y Ecuador viven una jornada clave fuera de la cancha. La Roja y “La Tri” sabrán qué determinará FIFA respecto al caso Byron Castillo que denunció la ANFP hace algunas semanas.

Durante la presente jornada, el ente rector del fútbol mundial confirmará si Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) son responsables y culpables por la adulteración de documentos que, acreditarían que el volante en verdad sería colombiano.

En cualquiera de los casos, la FIFA tiene varios escenarios que podría determinar, tanto a favor de Chile como de Ecuador, por lo que junto al equipo de ADN Deportes te los detallamos.

FIFA falla a favor de Ecuador

Si el ente rector del fútbol mundial determinas que las pruebas presentadas por Chile son insuficientes, determinará que Ecuador no es responsable de nada y todo quedará igual.

Aquello indica que «la Tri» seguirá jugando el partido inaugural de la Copa del Mundo ante Qatar, integrando el Grupo A del torneo junto a Senegal y Países Bajos.

FIFA falla a favor de Chile

Acá el panorama es el más favorable para La Roja. Después de los argumentos entregados por Eduardo Carlezzo, abogado de Chile para FIFA, el ente rector del fútbol mundial podría fallar a favor de nuestro país.

En ese caso, FIFA considerará culpable tanto a Byron Castillo como a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), lo eliminará de la Copa del Mundo, y le entregaría el cupo a Chile considerando los puntos que obtendría La Roja en las Clasificatorias, rematando en el cuarto lugar

Castigo para Byron Castillo

Este es otro escenario posible es que FIFA determine que solo Byron Castillo es culpable. En ese caso, sancionará el jugador, pero no a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por lo que Ecuador se mantendría en el Mundial.

Castigo para Ecuador post Mundial

Otra de las posibilidades es que considere tanto a Castillo como a Ecuador culpables del caso, pero los sancione para el próximo proceso mundialista.

Considerando que la Copa del Mundo de este año ya está bastante avanzada, con sus grupos determinados e incluso venta de entradas ya muy avanzada, FIFA mantendría todo tal cual está y aplazaría todo para el siguiente proceso.

Ahí, Ecuador podría partir con puntos menos el camino hacia la Copa del Mundo 2026, no jugarla u otro dictamen que considere oportuno FIFA.

Gonzalo Miranda

Periodista de la UNAB, Editor web de Radio ADN...