;

Realizadoras del documental «Históricas»: «Se ve el último paso del amateurismo al profesionalismo de la selección femenina»

Grace Lazcano y Javiera Court conversaron en "Mujeres al Deporte" sobre el camino de la Roja Femenina para el Mundial de Francia 2019 y que hoy las tiene en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Realizadoras del documental "Históricas" conversaron del film a horas de su estreno online

Realizadoras del documental "Históricas" conversaron del film a horas de su estreno online

Grace Lazcano y Javiera Court, realizadoras de "Históricas", conversaron en "Mujeres al Deporte"

23:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1626463774526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Grace Lazcano y Javiera Court son las realizadoras de «Históricas», el documental que retrata el camino de la selección femenina de fútbol para su participación en el Mundial de Francia 2019.

Ambas conversaron con Macarena Miranda en «Mujeres al Deporte» a horas del estreno online del film.

«Surge de querer contar una historia que sabía que nadie iba a contar y tenía muchas ganas de participar de este proceso histórico de alguna forma», arrancó comentando Grace Lazcano.

«Acá se el último paso, quizá, del amateurismo al profesionalismo de esta selección femenina. Se habla mucho que es la «Generación Dorada», pero no es la selección de una federación que lleva 100 años. Esta se hizo a punta de ganas de las mismas jugadoras, donde ninguna partió entrenando antes de los 10 o 15 años de manera profesional«, complementó Javiera Court.

[dps_related_post ids=»4831377,4817366»]

La mirada de género en «Históricas»

El proceso de grabación y seguimiento al plantel desde que lograron su clasificación al Mundial Femenino contó desde un inicio con el apoyo de las futbolistas.

«Somos mujeres en un mundo sumamente masculinizado. Desde ahí hubo una cierta complicidad y también una comprensión de lo que estábamos haciendo y porqué lo estábamos haciendo. Siempre colaboraron, fueron super abiertas al proyecto. Nosotras también lo disfrutamos, hemos el corte mil veces y lo seguimos disfrutando», aseguró Grace Lazcano.

Un proyecto periodístico pero con una clara mirada de género. «A cualquier mujer que se le dijo que «este espacio no te corresponde» también se puede sentir identificada en este documental. A las jugadoras de la selección se les dijo que no podían jugar fútbol, algunas dejaron de hacerlo por eso. Que lleguen a un Mundial es como que todas ganáramos un poco», planteó Javiera Court.

La trascendencia de la selección femenina

El documental «Históricas» marca y narra el proceso previo al otro gran paso dado por la selección femenina: la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se medirán con Gran Bretaña, Canadá y Japón.

«Los Juegos Olímpicos son igual o más importantes que un Mundial en el fútbol femenino. Que Chile esté en esta instancia es increíble. Si me hubiesen dado a elegir un grupo hubiese elegido el que le tocó a Chile. Sigue siendo difícil, pero confío mucho en esta selección. Han ganado mucha experiencia y ya son profesionales», analizó Javiera Court, quien ha participado como comentarista en las transmisiones deportivas del fútbol femenino en ADN.

«Vaya como les vaya en los Juegos Olímpicos, es un triunfo estar y va a ser una experiencia muy importante para la próxima Copa América«, completó la publicista y ex futbolista.

[dps_related_post ids=»4831292,4833046»]

Pero para haber logrado el paso a la cita de los anillos, Grace Lazcano destacó la relevancia del proceso que quedó registrado en «Históricas».

«A las mujeres les cuesta el doble, el tema de los sponsors. Tienen que validarse con logros. Si la selección no hubiese clasificado al Mundial yo no sé si Chile tendría la cantidad de jugadoras de élite que tiene o si más jugadoras se hubiesen entusiasmado a seguir jugando. Nuestro gran aporte tiene que ver con este homenaje a las jugadoras, hacerles un poco de justicia», cerró la hoy comentarista en ESPN.

El documental «Históricas» tendrá su estreno a contar de las 20 horas de hoy y en la avant premiere virtual contarán con la participación de la humorista Natalia Valdebenito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad