;

Generación Dorada, Gracias Totales: los hitos de quienes le dieron gloria a La Roja

Revisa el trabajo especial de archivo que realizamos en ADN Deportes para resaltar los principales hitos de quienes han defendido la Roja en los últimos 15 años.

Generación Dorada, Gracias Totales: los hitos de quienes le dieron gloria a la Roja

Generación Dorada, Gracias Totales: los hitos de quienes le dieron gloria a la Roja

Revisa la seccion lo ultimo

Generación Dorada, Gracias Totales: los hitos de quienes le dieron gloria a La Roja

26:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1648733897416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el cierre de las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022, se cierra el cuarto proceso rumbo a la Copa del Mundo para la «Generación Dorada».

El tiempo pasa implacable y ante la imposibilidad inminente de que el grupo de jugadores más exitoso en la historia de la selección chilena vuelva a encabezar las convocatorias, en ADN Deportes hacemos este repaso histórico para un plantel que sin duda dejó huella en la historia deportiva del país.

Tercer lugar Mundial Sub 20 Canadá 2007

Mientras el polémico Transantiago iniciaba su funcionamiento con un valor de $380 el pasaje, Soda Stereo preparaba su última gira antes de repletar el Estadio Nacional, y Steve Jobs presentaba al mundo el modelo que revolucionaría la tecnología para siempre: el iPhone.

En Chile, Michelle Bachelet promulgaba la creación de las regiones de Los Rios y Arica-Parinacota, mientras el reggaetón se iba tomando los diferentes espacios en las radios del país. Don Omar cerraba ese año el Festival de Viña y un mes antes de esa presentación, un grupo de cabros chicos irreverentes había tenido al país pegado a las pantallas en un Sudamericano que se realizó en Paraguay.

De la mano de José Sulantay, nombres como Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Carlos Carmona, y Alexis Sánchez entre otros, pasaron a ser parte del ideario colectivo del chileno de a pie.

“La Rojita” clasificó a la segunda ronda de ese sudamericano a duras penas. Superando a Bolivia por solo dos puntos y quedando detrás de Brasil y Paraguay. La ilusión fue creciendo poco a poco, y en nuestro país muchos seguían recordando a la Sub 20 de 2005 que ya había llegado a la Copa del Mundo dos años antes. La tarea no era fácil, pero se consiguió por diferencia de goles ante los locales, y quedando como último clasificado a Canadá, ese mismo año, detrás del Scratch, Argentina y Uruguay.

El Mundial era la prueba de fuego para un grupo de jugadores que en algunos casos aún no debutaban en sus propios clubes. Los rivales en la Fase de Grupos serían Austria, Congo y los locales. Chile avanzó sin problemas como líder de la zona, y solo repartiendo unidades frente a Austria en el último duelo.

La fase final fue de ensueño. Victoria sobre Portugal en Octavos, y goleada a Nigeria por 4-0 en Cuartos hacían pensar que era posible conseguir una Copa del Mundo. El problema es que Chile se topó con Argentina y la historia fue negra. 3-0 en contra, Medel expulsado y un escándalo con la policía local tras el partido que nunca se aclaró del todo.

Pero quedaba enfrentar a Austria por el tercer lugar, y con gol de Hans Martínez los jóvenes chilenos volvían a sonreír.

Primera victoria oficial sobre Argentina

En 2008 las Clasificatorias  rumbo a Sudáfrica 2010 ya iban por la mitad. Atrás había quedado el «Puerto Ordazo» en la Copa América de Venezuela y también la historia de Nelson Acosta como entrenador de la Selección.

La «Bielsa-Manía» estaba instalada en Chile, y junto con algunos consumados futbolistas, los jóvenes que un año atrás hacían historia en Canadá se iban ganando poco a poco un puesto en La Roja adulta.

Así llegó el 15 de octubre. Estadio Nacional. Cerca de 55.000 personas. El rival al que nunca se le había ganado por los puntos. Chile recibía a Argentina con la ilusión de dar un paso clave en su clasificación a Sudáfrica 2010.

Ahí apareció la nueva Roja. Carlos Carmona, Gary Medel y el debutante Fabián Orellana ponían su firma para el 1-0 en la voz para Radio ADN de Tatan Luchsinger

Clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010

En 2009, Chile llegaba a Medellín en busca de la clasificación una fecha antes de que terminaran las Eliminatorias. Con dudas sobre el estado físico de Matías Fernández, el rosarino lo escogía igual de titular y la historia comenzaba cuesta arriba para La Roja.

El gol en contra de Jackson Martínez en el minuto 13 estropeaban los planes de Marcelo Bielsa, quién en el minuto 30 decidía cambiar al 14 por Jorge Valdivia. Chile lo dio vuelta, se lo empataron a 2, y luego “El Mago” primero, y Fabián Orellana después, no perdonaron y volvieron a poner a La Roja en la competencia más importante del mundo 12 años después.

Primer triunfo en la Copa del Mundo desde 1962

El 16 de junio de 2010, en Nelspruit, Chile volvió a participar en una cita mundialista. El rival, Honduras, parecía asequible en el papel, pero el duelo costó. El solitario gol de Jean Beausejour, rebote incluido, le dio la victoria a “La Roja”, y así lo contó la banda de ADN Deportes.

Chile logró quedarse también con una victoria ante Suiza en el segundo duelo, también por 1-0, y cerró el grupo cayendo con el que a la postre ganaría el titulo mundial: España. La presentación se cerró con la bestia negra de “La Roja” en los mundiales, y un 3-0 en contra frente a Brasil.

El adiós de Bielsa y la segunda clasificación a un Mundial junto a Sampaoli

Llegó 2011, y en dos años la historia cambió. El 5 de Febrero, Marcelo Bielsa le decía adiós a Chile y a la selección. En su lugar asumió Claudio Borghi, quién logró un buen inicio en Clasificatorias llegando a estar líder.

Sin embargo, la participación en Copa América, quedando eliminados ante Venezuela, el Bautizazo en medio de una concentración, y los magros resultados posteriores rumbo a Brasil terminaron por sellar su salida.

El 3 de Diciembre de 2012, Jorge Sampaoli asumiría el banco de la selección con una tarea compleja. Renovar confianzas y forma de juego. Chile revivía en la lucha por obtener su clasificación a Brasil 2014.

4 triunfos seguidos ante Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela metían de nuevo a la selección en la pelea por un cupo al Mundial. Tras empatar a 3 con Colombia en el penúltimo duelo, “La Roja” debía cerrar la faena ante Ecuador en el Estadio Nacional. Alexis Sánchez, y el 2-0 transitorio Gary Medel llenaron la voz de Alberto López para la segunda clasificación en línea a una Copa del Mundo

Mundial de Brasil 2014

Chile alcanzaba la segunda Copa del Mundo en línea y con una selección más madura parecía que la historia de Sudáfrica se podía mejorar. Eso sí, después de vencer a Australia en el debut el 13 de junio, aparecía el campeón del mundo.

La selección de Iniesta, Xavi y Casillas, la otra roja, era el escollo de los dirigidos por Sampaoli. Vargas y Aránguiz, en un Maracaná repleto en el que resonó el himno nacional para una victoria histórica y en un relato vibrante del Trovador del Gol.

Diezmado, Chile cayó ante Holanda y clasificó en el segundo lugar de su grupo. Ahí la mala suerte. Otra vez Brasil en Octavos. Como en el 98 y como en el 2010. Pero este Chile era distinto, y ese Brasil también. La eliminación, quizás por eso, dolió más. La Roja tuvo de rodillas al “Scratch” en su Mundial, un palo de Pinilla sobre el final, y una tanda de penales maldita le dijeron que no a la creciente “Generación Dorada”. La revancha de la gloria tendría que esperar un año más.

Copa América 2015

Norte, Centro y Sur. Argentina, Chile y Brasil. Así se dispuso de una Copa América que traía ilusiones en todos los estadios que se jugaba. La Selección Chilena afrontaba el campeonato continental en casa como siempre. O no tanto. Nunca favoritos, repitieron hasta el último día, pero distintos si; eso seguro. Aunque la historia es larga de contar.

Debut frente a Ecuador con victoria por 2-0 con goles de Vidal y Vargas para iniciar la senda. Empate frente a México, relajo porque se cerraba con Bolivia; y la crisis. El 16 de junio comenzó a resonar una frase que quedaría para siempre.

Arturo Vidal chocaba su Ferrari bajo los efectos del alcohol en la ruta que une Santiago con el Casino Monticello. Juan Pinto Durán se llenaba de reporteros pasadas las 12 de la noche, en una historia que terminó con el “King” grabando un video en la Comisaria donde decía que estaba bien al igual que su familia, y que no había sido su culpa.

Reunión de emergencia entre el volante, Sampaoli y el por entonces presidente de la ANFP Sergio Jadue. El jugador que en esa época defendía la camiseta de la Juventus no sería apartado del plantel, y rompería en llanto en la mañana siguiente al pedirle perdón a todo Chile.

Tres días después la selección goleaba 5-0 a Bolivia y acallaba las críticas por la accidentada noche de Vidal. Avanzaba y debía medirse con Uruguay en un partido que no se cerró hasta que Isla desató la algarabía en el Estadio Nacional.

En Semifinales el rival era Perú. Pero era la noche soñada de Eduardo Vargas. Marcó el primero a los 41. Cayó el empate peruano con autogol de Medel en el 60, pero en el 63 Edu cerró la historia con un zapatazo lejano e imposible para el portero Gallese.

Así llegó el 4 de julio y el rival más difícil: la Argentina de Messi. Un partido friccionado con el ambiente de 40 mil banderas chilenas regaladas por Leonardo Farkas. 0-0 en el global. Un alargue que le quitó el aliento a todo Chile cuando Lionel Messi encaró de contra y habilitó a un Higuain que no pudo conectar bien.

Los penales. Definición magistral de Matías Fernández, empate de Messi, y la fiesta. Vidal marcaba el segundo, Higuain ponía su pelota en las nubes, Aránguiz clavaba una estocada, Bravo le ataja a Banega y Alexis Sánchez hizo historia con una peculiar definición.

Copa América Centenario 2016

Los chilenos empezaban el 2016 con el rehén siendo liberado. La salida de Sergio Jadue acusado por la justicia estadounidense en el escandalo del FIFAGate, y con la partida de Jorge Sampaoli que trató a los jugadores de La Roja como ingobernables.

La selección afrontaba el año como 5° en las Clasificatorias y con una segunda Copa América en la mira. Esta vez sería en Estados Unidos y con la incipiente «Generación Dorada» en busca de más. La fase de grupos fue de dientes apretados. Chile cayó ante Argentina en el debut por 2-1, le ganó a Bolivia con muchas dificultades y polémicas por el mismo marcador, y logró derrotar 4-2 a Panamá en un partido difícil hasta el final.

Los problemas dirigenciales seguían rondando al campeón de América. Pero los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se tenían guardadas un par de brillantes participaciones para seguir ilusionando al país.

Santa Clara recibía a una Roja que era visita ante el difícil México de Juan Carlos Osorio. Uno de los rivales más complejos del certamen se ponía al frente, para que el vendaval chileno arremetiera con todo a su paso.

Edson Puch en dos oportunidades, 4 goles de Eduardo Vargas y uno de Alexis Sánchez para un 7-0 que a algunos les pareció corto. «Esto no es la Copa Oro», decían en México, y la ilusión de un bicampeonato tomaba fuerza de nuevo, como quedó retratado en el relato del «Grillo del Gol», Patricio Barrera, para ADN Deportes.

En Semifinales tocó Colombia. Un partido amenazado por la posibilidad de una tormenta eléctrica, que finalmente llegó en el entretiempo y que hizo que la espera por la segunda parte fuera de dos horas. La faena, a esas alturas, ya estaba cerrada. Porque Aránguiz y Fuenzalida en solo 4 minutos al inicio del primer tiempo habían marcado el 2-0 que a la postre sería definitivo.

Y la historia nos volvió a juntar. Nuevamente Argentina en la final. East Rutherford en el MetLife Stadium. La sed de revancha de la Albiceleste.

El trámite otra vez fue parejo. Ambos elencos terminaron con diez jugadores, Alexis Sánchez no pudo recuperarse de un pisotón de Gabriel Mercado y se fueron al alargue. Ahí Claudio Bravo sacó una mano imposible, tras un cabezazo de Sergio Agüero.

El cero a cero nos llevó otra vez a los penales. El miedo se instaló cuando Romero le atajó el primer penal a Vidal. Pero la historia nos sonreía y Lionel Messi mandaba alto su penal. Después, el gol de Castillo, empate de Mascherano, la solvencia de Aranguiz, empate esta vez de Agüero, la zurda de Beausejour adentro, atajada de Bravo a Lucas Biglia, para que llegara el primer penal en la carrera del «Gato» Silva, que no se puso nervioso para darle el trofeo al «Equipo de Todos» y consolidar a la Generación Dorada.

Copa Confederaciones 2017

Argentina antes de la final de la Copa Centenario impuso dudas sobre la Copa Confederaciones. Pidió sumarse si ganaba el torneo que se jugó en Estados Unidos pero “La Roja” cerró completamente esa puerta.

Así se abrieron las fronteras de Rusia para jugar un torneo en el que jamás habíamos tenido opciones de participar y que encendió el apetito de la «Generación Dorada». Por lo mismo, los dirigidos por Pizzi llegaban al país euroasiático luego de que incluso se plantearan darle descanso a los más avezados para el cierre del camino al Mundial.

Chile fue con todo. Y le tocó escribir una parte de una historia naciente. En la Confederaciones comenzaba a usarse el nuevo sistema de la FIFA. El VAR hacía su estreno en el tercer compromiso que se jugaba en la copa. Justamente con Chile y frente a Camerún. Eduardo Vargas se convertía en el primer jugador en la historia al que se le anuló un tanto y el Video Asistencia lo terminó validando. 2-0 para Chile en el debut, dónde también se sumó Vidal a los goleadores. Edu de hecho, dejó otra marca, ya que en ese compromiso alcanzó los 34 goles de Zamorano con Chile.

Los empates a un gol ante Alemania y Australia dejaban a Chile en el segundo lugar del grupo B y a la espera del campeón europeo en Semifinales. Lo más destacado es que en el duelo frente a los teutones Alexis Sánchez superó a Marcelo Salas como el máximo goleador histórico de la selección. Alemania se quedaba en el primer lugar y la historia debía continuar, aunque esta vez con la figura de Bravo alzándose a los cielos contra Portugal.

Cristiano Ronaldo y compañía estaban al frente. El partido fue de palo a palo. Eduardo Vargas y André Silva tuvieron un mano a mano cada uno que contuvieron Rui Patricio y Bravo respectivamente. La historia continuó con opciones para ambos, hasta que llegó la hora de la definición de los 12 pasos. La faena la comenzó Vidal, y el espectáculo del candado chileno empezó. Las atajadas de Bravo a Quaresma, Moutinho y Nani para la clasificación chilena en la voz del Tito Garrido para ADN Deportes.

Así, el 2 de julio Chile se medía nuevamente al campeón del Mundo. Alemania aparecía en el camino de “La Roja” en su tercera final en 3 años. Una locura la que se viviría en San Petersburgo, con el combinado nacional buscando levantar una copa que haría más ganadora que nunca a la «Generación Dorada».

El partido ante los germanos fue de dientes apretados, como buena final. Un partido que Chile dominó con una posesión del 66% y con 22 disparos totales contra 8 de su rival. Supremacía que no sirvió, luego de que en el minuto 20 Lars Stindl marcara el único gol del partido, tras el doloroso error de Marcelo Díaz en la salida. Quizás la imagen más recordada fue la del disparo de Angelo Sagal, en el minuto 84’, quién envió por alto una pelota de Edson Puch, y que fue la más clara de todo el partido para la Roja. Chile perdía la final de la Copa Confederaciones

Clasificatorias a Rusia 2018

Agosto y Septiembre marcaron el futuro de “La Roja” en Clasificatorias. 3-0 en contra como local frente a Paraguay, y derrota por la cuenta mínima en Bolvia dejaban a Chile en el sexto lugar de la tabla. En octubre, Ecuador de local y Brasil de visita cerraban la historia.

El primero fue victoria por 2-1 en el Estadio Monumental y un tanque de oxigeno para lograr un tercer mundial consecutivo para la «Generación Dorada».

Pero en Sao Paulo la historia fue otra. Después de un primer tiempo en el que Chile aguantó estoico ante Brasil, en el minuto 9 y en el 11 del segundo iempo el fuego se apagó. Un error de Bravo y una contra rápida y perfecta dejaban a Chile de una pieza y al borde del abismo.

Con ese tanto de Gabriel Jesús “La Roja” quedaba fuera de Rusia por diferencia de goles, y necesitaba un tanto para clasificar. Así el equipo entero salió a buscarlo, incluido Bravo, que en el minuto 92 dejó su arco para buscar un córner, y Brasil remató el 3-0 definitivo. Al día siguiente, Juan Antonio Pizzi dejó de ser el entrenador de la Selección Chilena.

Clasificatorias a Qatar 2022

El 2018 Reinaldo Rueda asumió la banca de la selección chilena, pero con un combinado más desgastado y en medio de disputas internas para la Generación Dorada.

El 2019, Chile se mantuvo en los lugares de arriba terminando en el cuarto lugar de la Copa América disputada en Brasil, y debía enfrentar las Clasificatorias en medio del estallido social y de una pandemia que retrasó todo el calendario, provocando problemas a todas las selecciones.

El proceso del colombiano terminó en 2020 luego de una bullada salida, en la que se destacó que los magros resultados que tenían a Chile en el sexto lugar con 4 fechas disputadas eran suficientes para terminar el proceso.

Ahí vino la llegada de Martín Lasarte. Con el charrúa se sumó otra Copa América y la eliminación en Cuartos de Final a manos de Brasil, dejando la última parte del camino rumbo a Qatar en manos de la Generación Dorada.

Chile se fue enredando fecha a fecha y la música cada vez sonó más despacio. El último baile llega a su fin. Los últimos duelos ratifican lo que estaba medio cerrado. Chile no logra clasificar a la Copa del Mundo, y una buena parte de la «Generación Dorada» escribe sus últimas líneas con la camiseta de todos en los libros de historia.

Un tour que nos llevó de Paraguay a Rusia, y con escalas inimaginables desde hace 10 años y que va llegando a su fin.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad