;

Claudio Bravo, el “Capitán América” de la Generación Dorada

El nombre del portero nacional está grabado con letras doradas en la historia de la Selección chilena y por eso, en ADN Deportes repasamos sus principales logros bajo el arco de La Roja.

Claudio Bravo

Claudio Bravo

Claudio Andrés Bravo Muñoz se ha convertido en uno de los jugadores más importantes en la historia de la Selección Chilena. El “Capitán América» ha sido el encargado de guiar a la Generación Dorada del fútbol nacional, con un indiscutible liderazgo dentro y fuera de la cancha para cosechar logros impensados en La Roja a lo largo de una década.

A sus 38 años, el portero mantiene un nivel superlativo en el cuadro nacional, donde se convirtió en uno de los jugadores con más partidos disputados, el único chileno en ser capitán en dos mundiales diferentes y el encargado de levantar el bicampeonato de la Copa América; entre otros hitos.

Sin duda, el nombre de Claudio Bravo está grabado con letras doradas en la historia de Chile. Y por eso, en ADN Deportes repasamos su trayectoria y sus principales logros bajo el pórtico de La Roja.

El debut de Claudio Bravo

Un 11 de julio de 2004, ante Paraguay por Copa América, Claudio Bravo hizo su estreno en la Selección Chilena. Fue el primero de los 142 partidos que disputaría con la casaca nacional en su carrera.

La entonces escuadra dirigida por Juvenal Olmos empató 1-1 frente a Paraguay en el Monumental de Arequipa, donde Bravo cumplió una gran actuación con el ‘1’ en la espalda y su característico buen juego con los pies.

De ahí en más, no soltó el arco de La Roja y a la par, con un gran rendimiento en Colo Colo, dejó el fútbol chileno en 2006 para partir a la Real Sociedad de España y construir un paso glorioso por Europa convirtiéndose en uno de los mejores porteros del mundo.

Participación en Clasificatorias y Mundiales

En 2008 le llegaría la capitanía, honor que luce hasta hoy. Con la jineta en el brazo, Claudio Bravo fue el encargado de guiar la participación de Chile en Clasificatorias, Copa América y Mundiales.

Para las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, Bravo ya estaría algo consolidado como el primer arquero de la Selección y se convertiría en el capitán exclusivo tras el retiro de Marcelo Salas. Con Bielsa en el banco, La Roja lograría la histórica clasificación al Mundial luego de 12 años, en el segundo lugar de la tabla y con Bravo jugando los 18 partidos rumbo a Sudáfrica.

En la cita plantearía de 2010, Chile logró clasificar a octavos de final por segunda vez en un Mundial fuera de casa. Además, Bravo acumuló 204 minutos sin recibir goles, rompiendo el récord chileno de imbatibilidad en Copas del Mundo.

Para la Clasificatorias a Brasil 2014, el combinado nacional de Jorge Sampaoli logró la clasificación en cancha a dos mundiales seguidos por primera vez en la historia. En aquel Mundial, Bravo se convirtió en el portero chileno con más apariciones en citas planetarias, al superar las cinco presencias de Misael Escuti en 1962.

Además, el portero acumuló 222 minutos sin recibir goles, superando su anterior marca conseguida en Sudáfrica y fue elegido por la FIFA como el sexto mejor portero del torneo.

El Capitán América

En la histórica Copa América de 2015, Claudio Bravo se convirtió en el primer capitán en la historia de Chile en levantar el torneo continental.

En la final disputada frente a Argentina en el Estadio Nacional, el portero fue uno de los puntos más altos. A lo largo del partido se encargó de mantener la portería en 0 ante la amenaza de Lionel Messi y en la tanda de penales contuvo el tiro de Éver Banega, que le permitió a Alexis Sánchez sellar el triunfo chileno por 4 a 1.

Un año más tarde, Chile volvería a repetir la hazaña con un Bravo que se alzó como héroe y figura. El 26 de junio en el MetLife Stadium, La Roja enfrentó nuevamente a Argentina, donde el portero nacional se lució con una tapada a Sergio Agüero en el minuto 100 del alargue, hito que marcó el rumbo de aquella final que se terminó definiendo en la tanda de penales.

De ahí en más, la historia es conocida y dulce para el fútbol nacional: Chile se impuso por 4-2 con Bravo conteniendo el penal de Lucas Biglia y levantando el histórico bicampeonato de América.

En las dos ediciones, Claudio Bravo se quedó con el guante de oro al mejor portero de la competición. Lo mismo en la Copa Confederaciones de 2017, torneo donde Chile fue subcampeón.

Trayectoria internacional

Además de Colo Colo y la Real Sociedad, Claudio Bravo cuenta con pasos por Barcelona, Manchester City y actualmente el Real Betis de España. Hasta hoy, registra un total de 417 partidos, 19 títulos y una anotación.

Entre los trofeos más importantes donde gritó campeón asoman LaLiga española, Copa del Rey, Supercopa de España, Premier League, Community Shield, FA Cup, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y la Champions League. Aunque en algunos de estos torneos no jugó.

Además, en su primera campaña con el Barca estableció el mejor inicio de un portero en la historia de la Liga, al no recibir goles durante los primeros 754 minutos del campeonato. Ganó el Trofeo Zamora tanto en la segunda como en la primera división española y la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo ubicó como el tercer mejor portero del mundo en 2015.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad