;

Con más de mil temblores por día: ¿Qué está pasando en Islandia?

La alta cantidad de temblores ha despertado preocupación en las autoridades, debido a las proyecciones que anticipan una gran erupción volcánica.

Qué pasa en Islandia que hay tantos temblores

Qué pasa en Islandia que hay tantos temblores

Revisa la seccion lo ultimo

Preocupación en las autoridades de Islandia han generado los miles de temblores percibidos en los últimos días, lo que, según científicos, anticipa lo que será una gran erupción volcánica.

Según informa El País, el país nórdico ha registrado sismos desde el pasado 24 de octubre, y actualmente se perciben más de 1.000 al día.

Pese a que Islandia posee más de 200 volcanes activos, y que sus ciudadanos están acostumbrados a estos fenómenos, la alta cantidad de temblores ha despertado preocupación debido a su similitud con la erupción en La Palma, ocurrida en septiembre de 2021.

Debido a este enjambre sísmico, las autoridades temen que alguno de los volcanes de la zona entre en erupción. El vulcanólogo de la Universidad de Islandia, Ármann Höskuldsson, señaló que «la mayoría de los enjambres de terremotos terminan con grietas y fallas y sin erupción. Dicho esto, sabemos que estamos en el comienzo de un gran evento tectónico que está liberando en la península la tensión tectónica acumulada durante los últimos 800 años«.

El epicentro de los temblores va variando, pero todos se están produciendo en una amplia zona en torno a la ciudad de Grindavík, en el suroeste de la isla, situado en la península de Reykjanes, a apenas 60 kilómetros de Reikiavik, la capital islandesa. En cuanto a la profundidad, los movimientos telúricos empezaron produciéndose a más de cinco kilómetros. Pero el pasado jueves ya eran a los 3,5 kilómetros, y en los últimos días se están sucediendo a apenas 800 metros.

Estos cambios en la posición del enjambre sísmico y el ascenso del hipocentro han llevado a los responsables de vigilar su evolución y a la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI) a determinar que se estaría produciendo una intrusión de magma.

Los científicos no saben dónde emergerá el magma, pero la fractura que se ha abierto de suroeste a noreste, es una pista. Lo más probable es que, según la OMI, lo haga en algún punto de la grieta.

Los expertos relacionan este evento con el cercano volcán Fagradalsfjall, que lleva acelerando su actividad desde 2021 y cuya última erupción fue en verano. Por eso, existe la posibilidad de que el material acabe surgiendo en este punto. Lo que no saben los científicos es el cuándo. En sus últimas notas, lo más que han llegado a decir desde la OMI es que «la probabilidad de erupción volcánica en los próximos días es alta».

De momento, las autoridades han decretado el estado de alerta en Grindavík, pero aún no han ordenado la evacuación de la ciudad, aunque sí de algunas aldeas cercanas. En caso de erupción, existe un riesgo debido a las emanaciones tóxicas, en particular de dióxido de azufre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad