;

Tratado mundial sobre los plásticos: si no se llega a acuerdo, se espera un panorama «muy deprimente»

De todas formas, Alejandra Parra Muñoz apuntó que "no es necesario invertir mucho para resolver esta situación desde el origen".

tratado mundial sobre los plásticos

tratado mundial sobre los plásticos

Revisa la seccion lo ultimo

Alejandra Parra Muñoz

10:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1699653988192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Alejandra Parra Muñoz, co-fundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, para profundizar en la negociación del tratado mundial sobre los plásticos.

Representantes de 175 países se reúnen por primera vez, en Kenia, para trabajar en medidas concretas en torno a un tratado vinculante por la contaminación causada por este material.

Según explicó la invitada, «lo que esperamos desde las organizaciones ambientalistas que estamos haciendo seguimiento a este proceso, es que se obtenga un mandato para que se redacte un texto borrador«.

De manera concreta, esperan que «se negocien derechamente cuestiones como la reducción de la producción de los plásticos, que es la medida fundamental que tiene que tomar este tratado».

Además, Parra apuntó a que «el acuerdo que tienen los países miembros de Naciones Unidas por el Medio Ambiente es escribir un instrumento legamente vinculante, global, que detenga la contaminación por plásticos. Ese es el objetivo de todo este proceso».

Por otra parte, reconoció que en caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto, «el panorama para la humanidad, para el planeta en general, es muy deprimente. Porque ya el nivel de contaminación por plástico que existe en el ambiente es tal que no sabemos el impacto en la salud de las personas que va a tener en el futuro».

«Invasión de plástico» innecesaria

La especialista, que también forma parte del equipo coordinador de la Alianza Basura Cero Chile, hizo hincapié en que «no es necesario invertir mucho para resolver esta situación desde el origen«.

Con esto apunta a la forma de ir dejando atrás el uso del material plástico a medida que retomamos viejas prácticas y formas. «Hace décadas atrás no existía todo el plástico que usamos hoy de manera desechable. Es un material que se metió prácticamente a la fuerza en la vida de las personas; vino a reemplazar otros sistemas de distribución que eran mucho más sustentables».

«Hay que volver a ese tipo de sistemas que en verdad son sustentables, porque toda la invasión de plástico que tenemos hoy en día no responde a necesidades reales de las personas«, complementó.

Las negociaciones

Más allá de lo que se busca en la negociación del tratado mundial sobre los plásticos, hay partes con posiciones rígidas que no ven con buenos ojos que se llegue a un acuerdo de reducción.

Respecto a esto, Alejandra Parra mencionó: «Hay que comprender primero que todo que el plástico se fabrica con petróleo. Entonces, todos los países petroleros tienen intereses en la industria del plástico«.

De igual manera, destacó que «la gran mayoría de los países están de acuerdo en que este tratado tiene que ser ambicioso, porque si no, el futuro que nos espera es muy deprimente».

La posición de Chile

En torno a la postura de nuestro país, la también asesora en plásticos y basura cero de GAIA, valoró que «Chile ha tenido una buena posición hasta ahora; ha sido favorable a las propuestas más progresistas».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad