Ataque de Hamas a Israel deja más de 150 muertos y 1.100 heridos
En Gaza, en tanto, los fallecidos llegan a 198, mientras que los heridos son al menos 1.160.
El ataque de Hamas a Israel ha dejado, hasta la tarde de este sábado, más de 150 muertos y más de 1.100 heridos, de acuerdo a medios locales citados por El País.
La cifra fue dada por fuentes hospitalarias, según el medio europeo. En la misma línea, la red de hospitales de Israel se encuentra en «estado de alerta máxima», pidiendo donadores de sangre mientras llegan los heridos.
En el sector de Gaza, por otra parte, se llevaba contabilizados 198 muertos y al menos 1.160 heridos, de los cuales una veintena serían militares. El gobierno israelí ha confirmado, en la misma, que más de 50 personas han sido secuestradas, lo que se suma a «que podría haber cientos o incluso un millar de milicianos palestinos en territorio de Israel tras la incursión», de acuerdo a El País.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, anunció la declaración de estado de emergencia en todo el territorio.
Ofensiva israelí
El brazo militar de Hamás aseguró haber lanzado otro ataque este sábado, en la zona central de Israel, la más poblada del territorio.
Desde la agencia Reuters afirmaron que más de 150 cohetes cayeron en el país. Ismail Haniya, líder de Hamas, aseguró que «la batalla se ha trasladado al corazón de la entidad sionista». En la misma línea, precisó que las facciones palestinas apuntan como objetivo a Cisjordania y Jerusalén.
Por otra parte, el ministro israelí de Energía, Yosrael Katz, ordenó a la Compañía Eléctrica de Israel cortar el suministro en toda la franja de Gaza. La decisión se sumaría a un ataque aéreo llevado a cabo por el mismo país en contra de tres bloques de la Torre Palestina, en el barrio Al Rinal, en Gaza: la acción se sustentaba en que allí habrían instalaciones de Hamás.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, llamó a la comunidad a realizar «esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración».