Brasil: preso reveló detalles del asesinato de Marielle Franco
El ministerio de justicia acordó una colaboración con Élcio de Queiroz, quien lleva cuatro años en prisión en la causa por el homicidio.
El ministerio de justicia de Brasil informó de un acuerdo para una delación compensada en el caso del asesinato de la concejala Marielle Franco. El detenido Élcio de Queiroz entregó nuevos detalles del plan. El gobierno del gigante sudamericano busca conocer a los autores intelectuales del ataque.
El ex policía militar de Brasil firmó un acuerdo de culpabilidad y compartió antecedentes de lo ocurrido en marzo de 2018, cuando fueron muertos a balazos la concejala y el chofer Anderson Gomes. Élcio está en prisión desde 2019, junto con el expolicía Ronnie Lessa. Ambos serán juzgados por el asesinato.
El exagente reconoció que manejaba el vehículo con el que se realizó el ataque y que Ronnie Lessa disparó una metralleta. La confesión de Élcio involucró a un tercero. La policía de Brasil capturó al exbombero Maxwell Simões (Suel), quien vigiló a la concejala y participaría en la emboscada.
El exbombero recibió en 2021 una condena en libertad de cuatro años por afectar las investigaciones. Suel era propietario del auto usado para ocultar las armas y luego ayudó a arrojarlas al mar. El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, valoró que «se dio un paso más para llegar a la persona que ordenó los asesinatos».
G1 de Globo da cuenta que Élcio decidió llegar a un acuerdo con las autoridades al descubrir que su amigo Lessa le mintió. La declaración fue comprobada por la policía de Brasil al dar detalles puntuales de lo ocurrido, como la situación de la asesora Fernanda Chaves que sobrevivió.