;

“No es un grupo de amigos”: Lula responde a críticas de los presidentes Boric y Lacalle contra Maduro

El mandatario brasileño afirmó que es vital mantener a Sudamérica como un bloque unido para defender sus intereses y evitar ser manipulados por las grandes economías.

“No es un grupo de amigos”: Lula responde a críticas de los presidentes Boric y Lacalle contra Maduro

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha respondido a las críticas realizadas por los mandatarios de Chile y Uruguay, Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou, respectivamente, tras expresar su apoyo a la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela. Durante la reciente cumbre de líderes de la región celebrada en Brasilia el martes, el líder izquierdista destacó la importancia de la «pluralidad» que caracteriza a Sudamérica en la actualidad.

Lula afirmó que Maduro es parte del continente sudamericano y recalcó que hubo un alto grado de respeto durante la participación del presidente venezolano en la cumbre. Reconociendo que nadie está obligado a estar de acuerdo con los demás, Lula enfatizó la importancia del diálogo democrático en la región.

El presidente brasileño se vio en la necesidad de responder a las críticas de Boric y Lacalle, quienes cuestionaron su referencia a la crisis de derechos humanos en Venezuela como una «narrativa». El Presidente Boric afirmó que no se trata de una construcción narrativa, sino de una realidad.

En respuesta, Lula volvió a defender a Maduro y aseguró que tanto él como el líder venezolano han sido víctimas de diferentes «narrativas». Expresó su deseo de que Venezuela sea respetada al igual que Brasil. Además, Lula hizo hincapié en que la cumbre sudamericana no es un grupo de amigos y es natural que existan diferencias entre los líderes. Comparó la situación actual de Sudamérica con sus primeros mandatos presidenciales, cuando existía una «hermandad» entre los gobernantes, publica Emol.

«Aprender a convivir con la pluralidad»

Lula destacó la importancia de aprender a convivir con la pluralidad actual en la región, ya que esto implica ejercitar la democracia en todas sus dimensiones. En ese sentido, afirmó que es vital mantener a Sudamérica como un bloque unido para defender sus intereses y evitar ser manipulados por las grandes economías.

Respecto a los líderes de Chile y Uruguay, Lula admitió que los conocía muy poco, pero consideró que esta cumbre fue un buen mecanismo para generar acercamientos y fortalecer los lazos entre los países de la región.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad