;

Unión Europea anuncia comienzo de entrenamiento de pilotos ucranianos para aviones de combate F-16

"Estoy contento (...) es algo que llevará tiempo, pero cuanto antes se haga, mejor", afirmó el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Ucrania

Ucrania

Revisa la seccion lo ultimo

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, valoró el inicio de entrenamiento de pilotos ucranianos para aviones de combate F-16.

Polonia comenzó los ensayos con personal de Ucrania, a los que prontamente se sumarán Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido.

Este entrenamiento se da luego de que, según consigna El País, Estados Unidos diera el visto bueno al uso de este tipo de aeronaves por parte de Kiev, algo que hace meses era pedido por el presidente Volodímir Zelenski.

«Estoy contento de que por fin empiece el entrenamiento de pilotos de F-16 en varios países. Es algo que llevará tiempo, pero cuanto antes se haga, mejor», señaló Josep Borrell.

Además, calificó de «buena señal» el hecho de que Washington se abriera durante la cumbre del G-7 en Hiroshima, el pasado fin de semana, a la entrega futura de estos aviones de fabricación estadounidense.

Pese a esto, algunos países han advertido de que la prioridad inmediata es cumplir con la entrega de munición de 155 milímetros, la cual Ucrania ha señalado que «necesitan con urgencia».

Mientras Polonia ya se encuentra entrenando a pilotos ucranianos, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido están afinando el calendario para comenzar con su propio programa.

«Estamos trabajando en el calendario para empezar los entrenamientos, lo importante es comenzar cuanto antes y vamos a acelerarlo ahora que tenemos la luz verde de Washington«, aseguró la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren.

Luego de limar asperezas, desde Alemania no ven con malos ojos sumarse a este entrenamiento. «Las posibilidades son extremadamente limitadas y están siendo analizadas, pero no quiero especular», manifestó el titular de Defensa, Boris Pistorius.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad