;

Presidente Abbas exige suspensión de Israel en la ONU por agresión e invasión de territorios palestinos

Por su parte, la ONU declara que la ocupación de los territorios palestinos debe terminar, ya que es ilegal según el derecho internacional.

Presidente Abbas exige suspensión de Israel en la ONU por agresión e invasión de territorios palestinos

Este lunes, el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas exigió la suspensión de Israel en la Organización de las Naciones Unidos (ONU) por la agresión e invasión de los territorios palestinos.

«Exigimos hoy oficialmente, conforme al derecho internacional y a las resoluciones, que se aseguren de que Israel respete estas resoluciones o que la adhesión de Israel a la ONU sea suspendida«, manifestó el Mandatario en el marco del aniversario 75 del Día de la Nakba, fecha donde se recuerda la destrucción casi total de la sociedad palestina en 1948.

En esa línea, Abbas también aseguró que es fundamental el retorno de los refugiados y la liberación de los presos políticos palestinos de las prisiones en Israel. Por otro lado, el presidente palestino aprovechó de recordar que especialmente Estados Unidos y Reino Unido, son “responsables”, tanto política como moralmente, de la Nakba, por ende, tienen una «responsabilidad histórica» para poner fin al sufrimiento de los palestinos.

Por su parte, el representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, calificó el evento de “despreciable” y escribió una carta incentivando a otros embajadores a no asistir. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, 32 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Ucrania y 10 de la Unión Europea, no participaron.

Ocupación ilegal

La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, reafirmó las Naciones Unidas declaran que la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel debe terminar porque es ilegal según el derecho internacional.

El presidente palestino contó «alrededor de 1.000 resoluciones» adoptadas por la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos relacionadas con Israel. Sin embargo, «hasta la fecha, no se ha implementado ni una sola resolución«, manifestó.

Finalmente, Abbas aclaró que la Nakba «no comenzó en 1948 y no se detuvo después de esa fecha». «Israel, la potencia ocupante, continúa con su ocupación y su agresión contra el pueblo palestino y continúa negando esta Nakba y rechaza las resoluciones internacionales sobre el regreso de los refugiados palestinos a su patria», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad