;

Colombia registra 48 dirigentes sociales asesinados en 2023

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que este miércoles se produjo el homicidio de cuatro líderes sociales.

Militar de Colombia vigila las rutas en la región de Antioquia

Militar de Colombia vigila las rutas en la región de Antioquia / RAUL ARBOLEDA

Revisa la seccion lo ultimo

Los asesinatos de dirigentes sociales continúan en todo Colombia. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que en 2023 ya son 46 los líderes que perdieron la vida en ataques. Este miércoles se sumaron otros cuatro casos, en las regiones de Norte de Santander, el distrito de Bogotá y Cauca.

Indepaz indicó que en el área metropolitana de Cúcuta fue atacada la activista Diana Rodríguez. Ella fue una destacada dirigenta social y comunal del municipio de San Cayetano. La lideresa impulsó manifestaciones por la defensa del medioambiente y fue «asesinada a golpes cuando se desplazaba hacia su vivienda».

El instituto precisó que el cuerpo de Diana Rodríguez se encontró durante la noche en el municipio de San Cayetano. El organismo denunció que en la zona el control «social y territorial» es de bandas armadas ilegales. Indepaz expresó que se vive una «persistencia de las amenazas y asesinatos» a dirigentes sociales.

La organización no gubernamental denunció que la «ausencia de garantías» para los dirigentes sociales limita su accionar. El instituto con sede en Colombia comunicó que un líder campesino fue asesinado en la localidad de San Juan de Sumapaz. Carlos Tautiva fue baleado en una vereda y su mujer resultó herida.

Indepaz precisó que al terminar la noche se encontró muertos a dos miembros del Consejo Comunitario del Alto Guapi. RTVC Noticias dio cuenta que María Cuenu Cuenu y Juan Banguera Colorado estaban desaparecidos desde el 31 de marzo. Ambos fueron integrantes de la junta local del río Yantin de la comunidad del Chiguero.

ADN

Soldados de Colombia realizando un control vehicular / JOAQUIN SARMIENTO

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad