;

Legislatura de Mendoza aprueba resolución que declara al pueblo mapuche como «no originario» de Argentina

En la polémica iniciativa que se aprobó este jueves se señala que "no deben ser considerados pueblos originarios argentinos".

Legislatura de Mendoza rechaza a pueblo mapuche como originario de Argentina

Legislatura de Mendoza rechaza a pueblo mapuche como originario de Argentina

Luego de una intensa jornada de debate, la Legislatura provincial de Mendoza, en Argentina, aprobó una resolución que declara al pueblo mapuche como «indígena no originario» de ese país.

La iniciativa, que ha sido ampliamente criticada y rechazada por los miembros del pueblo mapuche en Mendoza, ha sido clasificada como «xenófoba y racista» por algunos expertos, y fue aprobada por 30 votos a favor, ocho en contra, seis abstenciones y cuatro ausencias.

De acuerdo a lo indicado por medios locales como Infobae, el proyecto fue aprobado con la mayoría de diputados macristas de la zona, luego de haber escuchado a todo tipo de expertos en antropología e historia, entre otros, durante aproximadamente un mes.

En tanto, los representantes del pueblo mapuche en esa ciudad argentina han indicado que la iniciativa apunta a quitarles las tierras que les fueron entregadas por el Estado.

Qué dice la resolución

De acuerdo a lo indicado en el sitio web de la Legislatura de Mendoza, la resolución busca mostrarse en contra de un decreto nacional que prorrogó una ley que permite que las comunidades mapuche inscritas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, aludiendo a que «se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes».

En tanto, y en uno de los puntos que ha causado más controversia, también se afirma que «con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales«.

Finalmente, se expresa «preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad