;

Terremoto en Siria y Turquía: más de 23.000 muertos

La Organización Mundial de la Salud teme que se desencadene una crisis de salud en los territorios turco y sirio producto de la emergencia.

Mujer de 70 años es rescatada de escombros en Kahramanmarash de Turquía

Mujer de 70 años es rescatada de escombros en Kahramanmarash de Turquía / Anadolu Agency

La cifra de muertos tras el terremoto que afectó a Turquía y Siria sigue aumentando. El viernes los equipos de rescate mantenían los trabajos para encontrar sobrevivientes bajo los escombros. Las agencias oficiales de ambos países detallan que la cifra de personas fallecidas sobrepasa las 23.000.

La oficina de emergencia en Turquía informa que a la fecha se contabilizan 19.875 muertos como consecuencia de los terremotos. En Siria los decesos llegan a 3.377, luego del sismo de magnitud 7.8 que sacudió una zona cercana a la frontera. Se trata del mayor sismo que impacta territorio turco desde 1939, cuando murieron 33.000 personas.

Los equipos de rescate continúan sus labores, aunque se teme que ya no queden sobrevivientes. Un caso especial se vivió cuando una mujer de unos 40 años fue sacada tras pasar 104 horas bajo los escombros. Uno de los brigadistas en Kirikhan manifestó que «ahora creo en milagros» al ver salir a la mujer.

Las autoridades de Turquía evalúan el tiempo que mantendrán las labores de búsqueda, pues hay baja posibilidad de seguir hallando personas con vida. Un tema extra lo presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su temor a que se genere una crisis sanitaria tras la emergencia.

Deutsche Welle da cuenta que la OMS estima que 23 millones de personas corren riesgo. Al menos la ayuda humanitaria comenzó a llegar a Turquía, pero no a toda Siria. Las Naciones Unidas solamente pueden entregarle asistencia a las zonas rebeldes del noroeste, cruzando la frontera con Turquía.

ADN

Rescate en escombros de un edificio en Adana de Turquía / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad